Nuevo método de adiestramiento positivo, el Clicker

22 de febrero de 2024

Gracias a este método tu perro sabrá exactamente cuál es la acción que ha realizado que te ha llevado a darle un premio. Desde ese momento intentará repetirla para que lo felicites.

En los últimos años han cambiado muchas cosas en lo que se refiere a crianza de animales de compañía y, día a día, gracias a excelentes investigaciones, se descubren nuevos métodos que vuelven más felices nuestras vidas y las de nuestras mascotas.

Los nuevos métodos de enseñanza están basados en el reforzamiento positivo que consiste en fortalecer una respuesta deseada en vez de forzar a nuestro perro para conseguirla. En definitiva se trata de lograr que el perro desee lo mismo que nosotros y realice lo que esperamos porque siente que así lo quiere.

Gracias a esta nueva  forma de adiestramiento  se terminan los castigos, el sometimiento y el miedo del perro y se controla su comportamiento  a través del respeto y la confianza de él hacia nosotros. En una palabra, se estrechan los lazos entre amo y perro.

 

El método clicker

Dentro del adiestramiento en positivo existen muchas técnicas confiables, hoy voy a hablarte de una de ellas, se trata del método clicker. Es una técnica que utiliza el estímulo positivo logrando obtener la respuesta deseada en tu mascota. Es un método de adiestramiento que cada día tiene más adeptos tanto en Estados Unidos como en países de Europa, debido en sus cualidades, sencillez y eficacia.

El método con el clicker puede utilizarse con cualquier perro, sin importar la raza ni la edad y se trata de intentar conseguir que el perro se entusiasme motivándolo a ejecutar un determinado ejercicio cada vez de forma más rápida y efectiva. Él mismo irá buscando hacer lo que tú deseas porque sabe que detrás de cada buena acción realizada hay un premio esperándole.


¿En qué consiste el Clicker?

El clicker es una cajita de plástico con una plaquita de metal que hace un chasquido de dos tonos al apretar la lámina de metal y su utilidad es indicarle al perro cuando hace algo bien instantánemente después de haberlo hecho.
Como a veces, desde el momento el que nuestro perro realiza la acción que deseábamos hasta que nosotros le damos el premio pasa algo de tiempo, es probable que nuestro perro no sepa exactamente por qué le premiamos; para resolver este problema ha sido creado el clicker.
Existen tres factores que permiten que el clicker funcione: Un reforzador primario, que es el premio (lo que realmente motiva a tu perro); un reforzador secundario, que es el clicker que indica que una recompensa está en camino (también es llamado estímulo puente); y el tiempo de demora, que es el tiempo que pasa entre que el perro realiza el comportamiento hasta que recibe su premio primario (comida).

Gracias al clicker podremos marcar específicamente cuál es la acción del perro que le ha permitido ganar el premio y podrá recordarla fácilemente en un futuro próximo para volver a obtenerlo.

Fuente: i-perros.com

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.