El lugar donde duerme tu perro debe estar impecable. No sólo reunir las condiciones espaciales necesarias sino tambien , contar con una cuidadosa higiene a fin de preservar la salud de tu mascota.
El lugar donde el perro pasa la noche debe cumplir ciertas condiciones necesarias para que éste se halle confortable y no sufra de las inclemencias del clima.
Requisitos que debe cumplir la caseta ideal
El volúmen interior de la caseta debe ser lo suficientemente grande como para permitir que el animal se mueva cómodamente. Las medidas de dicha caseta deberán escogerse de acuerdo al tamaño del perro; si se la adquiere cuando éste todavía es cachorro, conviene tener una clara idea del tamaño que tendrá al volverse adulto, de tal modo que su caseta no le quede pequeña tarde o temprano. El perro deberá entrar parado perfectamente en su caseta.
Además la caseta deberá estar a una distancia de 10 centímetros del suelo y sobre una base de cemento que asegure un correcto aislamiento de la humedad del suelo. Conviene que su piso presente un mínimo declive, siendo la parte más baja la que se encuentra junto a la puerta de la caseta, esto se recomienda para una buena higiene del resinto. De esta forma cuando la limpies, no quedarán rastros de humedad o suciedad en el fondo de ella.
Por otro lado, el material de las paredes conviene que sea de ladrillo, o de madera, pero si es así, deberá contener una capa aislante y doble muro completamente obtuso. En lo posible que se halle pintada con una pintura sintética de color blanco.
Debe prestarse especial atención a que dentro de la caseta no se genere ninguna corriente de aire, por lo tanto, es muy importante en qué punto cardinal se coloca la puerta. Se recomienda también que se coloque paja o helechos a fin de que el perro pueda armarse su camita y dormir más calentito.
Generalmente tener en cuenta estas cosas no es importante pues, la mayoría de los perros hoy en día, co-habitan con las personas, y tienen su lugar en un rinconcito de la casa; pero aquellos que gozan de una vida en estado de semi-libertad, necesitan guarecercerse de los cambios climáticos y tener un espacio donde descansar seguros, sin depredadores cerca y con el suficiente lugar como para moverse y dormir de forma confortable.
Es importante tener en cuenta que aquellos animales que se han acostumbrado a dormir dentro de una casa, cerca de sus dueños, muy dificilmente podrán acostumbrarse a un cambio tan brusco como puede ser dormir fuera de la casa, aún si la caseta que le han construído es muy guay. Ellos preferirán ese pequeño colchoncito junto a la cama de sus mejores amigos que una casa sola para él.
Limpieza de la caseta de tu mascota
Por último algo que debes tener siempre presente es que la caseta del perro debe hallarse siempre tan limpia como tu casa, a fin de que él pueda sentirse realmente a gusto y no proliferen “bichitos” que puedan afectar a la higiene o la salud de tu perro.
Para limpiarla es util quitar todo lo que haya dentro. Luego con un cepillo y abundante agua puedes cepillar el piso y quitar toda la mugre que pudiera haberse acumulado. Recuerda hacerlo a primera hora del día a fin de darle tiempo al sol a que lo seque bien y que tu mascota esa noche pueda dormir sin humedad en su caseta.