Los cachorritos son muy vulnerables a ser atacados por enfermedades, por eso, debes estar atento y prevenir cualquier susto.
Continuando con la semana de los pequeñines el artículo que hoy escribiré está relacionado con las enfermedades más comunes de los perritos, las cuales deben ser detectadas a tiempo y tratadas para evitar complicaciones que puedan poner en peligro la vida de la mascotita.
Una lista de estas enfermedades más recurrentes incluye: El Moquillo, La Parvovirosis, la Coronavirosis y la Hepatitis que se tratan de enfermedades virales que se transmiten a través de agentes infecciosos, los virus. Es importante que, antes de tener que lamentar complicaciones, seamos responsables en la prevención de ellas, la manera de hacerlo es realizando una buena y rigurosa vacunación, siguiendo el calendario desarrollado por el organismo sanitario de la región donde habitas.
El Moquillo: Es una enfermedad sumamente contagiosa que puede acabar con la vida de tu mascota, la manera de destruir este virus es poniéndolo a temperaturas que superen los 50º C o con desinfectantes a base de amonio cuaternario.
Se transmite mediante el contacto directo con otros perros o a través de las partículas del aire. Una vez dentro del animal se multiplica a través de los ganglios linfáticos, apoderándose de la salud integral del animal.
Parvovirus: Los animales más vulnerables a contraerla son los cachorros de 6 a 12 semanas. debido a que se trata de un virus muy resistente, su erradicación es muy difícil. La manera de higienizar los ambientes donde hayan estado animales enfermos de parvovirus es realizando una limpieza de la superficie con hipoclorito sódico.
Se transmite vía nasal, a través del contacto entre los animales y una vez entra en el organismo, necesita 4 días para incubarse; provocando fiebre, vómitos y diarrea sanguinolenta. Es posible curarla si es detectada a tiempo.
Hepatitis: Es una enfermedad infecto-contagiosa que ataca principalmente a los animales con poco tiempo de vida. Se puede contagiar a través de las secreciones que los perros eliminan al exterior. Los órganos que más se ven afectados por esta enfermedad son los ojos, el riñón y el hígado, y en la muchos casos esta enfermedad se cobra con la vida del animal. Sin emabrgo, es importante aclarar que muchos animales portan el virus sin padecer sintomatología, siendo una fuente muy peligrosa de contagio. La respuesta inmune aparece a los 7 días.
Otitis: Es una enfermedad que ocasiona estragos en los oídos de las mascotas. Puede curarse a través de tratamientos basados en antibióticos, antinflamatorios, en forma de inyecciones o gotas.
La manera en la que puedes prevenir la otitis es vigilando los oídos de tu cachorro y consultando a tu veterinario en cuanto veas que aparecen los primeros síntomas. Ten en cuenta que una simple otitis puede convertirse en una otitis crónica y es una enfermedad sumamente delicada en los perros, sobre todo en los pequeños.
Recuerda que la atención veterinaria debe comenzar cuando el cachorro tiene pocas horas de vida y es importante realizar un control periódico de rutina de la madre y la cría y continuar con esos controles hasta que el cahorro tenga como mínimo 6 meses de vida. Si sigues este consejo la salud de tu cachorro estará en buenas manos.