

Aspecto general: El dálmata es bien balanceado, característicamente manchado, fuerte, muscular y activo. Tiene un contorno y un perfil simétrico, sin rudezas. Y una gran resistencia a una considerable velocidad.
Proporciones: Longitud del cuerpo: Altura de la escápula = 10:9 Longitud del cráneo: Longitud del hocico = 1:1
Temperamento: Sociable y amistoso, sin nerviosismos ni agresividad. Nada tímido ni vacilante.
Cabeza y cráneo: De importante longitud, el cráneo es plano y tiene su punto más ancho entre las orejas, con el área temporal bien definida. Stop bien marcado. Completamente sin arrugas. Hocico largo, potente pero nunca puntiagudo. Los labios se ajustan a los maxilares. Trufa negra en la variedad moteada de negro, y marrón en la variedad moteada color hígado.
Boca y dentadura: Maxilares fuertes, con mordida en tijera.
Ojos: Separados moderadamente entre sí, de tamaño medio, redondos y brillantes, con expresión inteligente. Son oscuros en la variedad de moteado negro, con el párpado de igual color. Y desde un marrón hasta un ámbar en la variedad con manchas color hígado, con el párpado de un marrón hígado.
Orejas: De tamaño mediano, con una implantación alta. Son anchas en la base y se reducen gradualmente hasta terminar con una punta redondeada. Son delgadas, de textura fina y moteadas.
Cuello: Moderadamente largo, arqueado, liviano y ahusado. No debe presentar papada.
Cuerpo: El tórax es profundo, de gran capacidad, con costillas bien arqueadas. La punta de la cruz debe ser bien definida. Espalda poderosa. Lomo muy musculado y algo arqueado también.
Cola: Llega aproximadamente hasta el corvejón. Fuerte en su base, sin tosquedades, se afina hacia la punta. Es llevada con una ligera curvatura hacia arriba pero sin llegar a enroscarse. Se la prefiere moteada.
Extremidades delanteras: Hombros moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos. Codos cercanos al cuerpo. Miembros rectos, fuertes y de buena osamenta. Metacarpos flexibles.
Extremidades traseras: Masa muscular bien desarrollada, buena angulación de rodillas, corvejones ligeramente inclinados. Los miembros vistos desde atrás, deben ser paralelos.
Pies: Redondos, compactos, dedos bien arqueados (tipo pie de gato). Almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad de moteado negro y marrones o blancas en la variedad color hígado.
Andadura: Presentan gran libertad de movimiento, con acciones rítmicas, pasos largos. Vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los miembros posteriores siguiendo a los anteriores en un solo plano.
Pelaje: Corto, duro, denso, liso y brillante.
Color: Fondo blanco puro. Las manchas en la variedad negra, deben ser de un negro intenso; y en la variedad hígado, de un marrón hígado. No deben mezclarse unas con otras. Se las prefiere redondas, bien definidas y con buena distribución, en diámetros de 2 o 3 cm. Las manchas en la cola o cabeza deben ser más pequeñas.
Talla y peso: Machos: Altura de la cruz: 56 – 61 cm.Altura ideal: 58 – 59 cm.Peso: 27 – 32 kg. Hembras: Altura de la cruz: 54 – 59 cm.Altura ideal: 56 – 57 cm.Peso: 24 – 29 kg.
Defectos y descalificaciones: Cualquier desviación de las características citadas será penada de acuerdo a su gravedad. Serán motivos de descalificaciones: Parches en el cuerpo o en el ojo. Presencia de tres colores. Manchas color limón o bronceadas. Ojos azules o diferentes entre sí. Prognatismo o enognatismo acentuado. Sordera. Ectropión, entropión. Comportamientos tímidos o agresivos. Retención testicular.