Francia Grupo 9 Razas de perros mediano

Bulldog Francés

El French, como algunos prefieren llamarlo, es dócil por naturaleza, y su expresividad llega a tal extremo que hay quienes afirman que puede mostrarse ofendido o parecer reir según la situación.

De todos modos, y a pesar de

PARA EMPEZAR…

Clasificación general: Razas de perros Mediano  

Peso:

Peso Máximo: 14 kg

Peso Mínimo: 8 kg

Clasificación según FCI: Grupo 9

HistoriaAspectoCuidados específicos

El Bulldog Francés apareció por primera vez en USA en 1896 en New York en un show del Westminster Kennel Club. Rápidamente se hizo conocido como "Frenchie" un nombre que pegó con él. Era un perro de dimensiones pequeñas pesando por debajo de los 13 kgs con pelo corto y una construcción musculosa. Esencialmente era una edición de bolsillo del Bulldog, o Bulldog Inglés como algunos insisten en llamarlo. De expresión vivaz y de una disposición descripta por algunos como pícara y amorosa. Muchas veces se lo calificaba como a "un payaso en el manto de un filósofo"

A fines de 1800 el Bulldog ya tenía ganada su reputación por su fortaleza y tenacidad, cualidades de ley en aquellos días de navegación, y apreciado por hombres de mar de todo el mundo. De ahí que no sea de sorprender que marinos franceses comprometidos en el comercio cruzando el canal se hayan visto atraídos por ellos. Se sabía de varios Bulldogs de dimensiones más pequeñas de lo usual que vivían en el sur de Inglaterra. Además se sabía que los marinos gustaban más de los perros pequeños puesto que estos eran más fáciles de contrabandear a bordo de los barcos y mantener fuera de la vista de los demás en los viajes de regreso a Francia. Durante el mismo periodo, varios trabajadores textiles del sur de Inglaterra, desplazados por las máquinas de la revolución industrial, emigraron a Francia en gran número con el fin de practicar su comercio y llevaron consigo a sus "toy Bulldogs". Así varios Bulldogs pequeños encontraron lugar como mascotas al cruzar el canal.

En Francia, se convirtieron en los "dandies de las Damas de la Noche" lo que los hizo muy populares en París, y a menudo fue pintado en burdeles por artistas de esa época. Los turistas americanos descubrieron al pequeño Bulldog Francés y comenzaron a llevárselos consigo a sus hogares.

En ese país, en 1897, los exhibidores se disgustaron porque un juez inglés eligió un Frenchie con orejas tipo rosa como "mejor de raza", por lo tanto se llamó a una reunión y se fundó el Club Americano del Bulldog Francés (el primer club de raza para Bulldog Francés en el mundo) y al próximo año se adoptó el standard que permanece hasta nuestros días casi sin modificaciones. Por lo tanto fue en USA que los Frenchie "oreja de murciélago" tuvieron su propio standard, su pequeña medida mantenida por un peso limitado y su variedad de colores fue preservada. Los Frenchies pueden ser en ese país: atigrados (no negro sino con algunos pelos más claros entremezclados) leonados, crema, blancos o manchados siempre y cuando los parches no sean totalmente negros sino atigrados.

Las medidas del Bulldog Francés y también su temperamento hicieron de él un perro ideal como mascota del hogar. Rápidamente se aclimata a la vida en departamentos o grandes casas. Es mejor, de ser posible, para él tener por lo menos un pequeño patio cercado para poder correr y jugar. Rara vez ladra aunque siempre estará alerta a ruidos desconocidos. Es muy afectuoso y gusta de estar cerca de sus dueños y amigos y especialmente de los niños. Es usualmente tranquilo y gentil pero siempre dispuesto para jugar. Es inteligente y fácil de entrenar. Y lo mejor de todo es que no necesita que se le corte la cola, las orejas o cualquier otra mutilación para satisfacer la moda de los hombres. Nosotros lo aceptamos como es y él nos acepta a nosotros tal como somos.

USO: Para compañía, guardián y agradar.

BREVE RESEÑA HISTORICA
Probablemente se haya originado, como todos los mastines, de los perros molosianos de Epiro y del Imperio Romano, parientes del Bulldog de Gran Bretaña, y los pequeños mastines de Francia. El bulldog que hoy conocemos es el producto de distintas cruzas realizadas por criadores entusiastas de los distritos más populares de París en los años 1880.
Durante ese período, el Bulldog era un perro muy utilizado por carniceros y porteros de "les Halles" (un conocido mercado de la zona) pero muy pronto este amigo supo cómo conquistar a la alta sociedad y al mundo artístico por su apariencia particular y gran carácter.
El primer Club fue fundado en 1880 en París. Las primeras fechas de registro datan de 1885 y el primer Standard fue establecido en 1898, año en que la "Sociedad Central Canina" de Francia reconoció a la raza Bulldog Francés.
El primer show fue en 1887. El Standard se modificó en 1931, 1932 y 1948, luego fue reformado en 1986 por H.F. REANT y R. TRIQUET (publicado por el FCI en 1987), luego en 1994 por el Comité del Club del Bulldog Francés con la colaboración de R. TRIQUET.

APARIENCIA GENERAL
Es típicamente un perro de pequeñas dimensiones. Poderosos para su tamaño, corto, compacto en todas sus proporciones, de pelaje suave, cara corta, hocico chato, orejas erguidas, y cola naturalmente corta. Debe tener la apariencia de un animal activo, inteligente, muy musculoso, de una estructura compacta provista de huesos sólidos.

COMPORTAMIENTO Y CARACTER
Sociable, vivaz, juguetón y entusiasta. Particularmente afectuoso con sus dueños y niños.

CABEZA
La cabeza debe ser fuerte, ancha y cuadrada, con su piel formando arrugas casi simétricas. La cabeza del bulldog se caracteriza por la contracción del sector maxilar – nasal.

REGION DEL CRANEO
Cráneo: Ancho, casi chato, con la frente bastante bombé. Arcos superciliares prominentes, separados por un surco particularmente desarrollado entre los ojos. Dicho surco no debe extenderse en la frente. La cresta occipital esta también difundida.
Stop: Profundamente acentuado.

REGION FACIAL
Nariz: Ancha, muy corta, subida, orificios nasales bien abiertos y simétricos, inclinados hacia la terminación.
Hocico:Bastante corto, ancho con arrugas concéntricas y simétricas, cayendo hacia los labios superiores (la longitud del hocico es de 1/6 del total de la longitud de la cabeza).
Mandíbulas: Anchas, cuadradas, poderosas. La mandíbula inferior muestra una curva, que termina frente a la mandíbula superior. La boca estando cerrada, la prominencia de la mandíbula inferior (prognatismo) es moderada por la curva de los huesos de la mandíbula inferior.
Dientes: Los incisos inferiores nunca deben quedar por detrás de los incisos superiores. El arco de los inferiores es redondeado. Las mandíbulas nunca deben mostrar desviaciones laterales ni torsiones. La disposición de los arcos incisos no debería estar estrictamente delimitados, la condición esencial es que la región de los labios superiores e inferiores cubran completamente a los dientes.
Labios: Gruesos, un poco flojos y negros. La zona de los labios superiores se junta a los inferiores en su sector medio, cubriendo totalmente los dientes los cuales nunca deberían quedar visibles.
Mejillas: Los músculos de esta zona deben estar bien desarrollados pero sin ser prominentes.
Ojos: De expresión viva, ubicados bajos, algo distantes de la nariz y especialmente de las orejas, de coloración oscura, bastante grandes, bien redondeados, levemente salientes, sin mostrar trazos de blanco cuando el perro esta mirando en forma recta de frente.
Orejas: De tamaño medio, anchas en su base y redondeadas en las puntas. Ubicadas altas sobre la cabeza, pero no demasiado juntas, y llevadas bien erectas. El orificio de estas es abierto hacia el frente. La piel debe ser suave y fina al tocarlas.

CUELLO
Corto, levemente arqueado, y sin papadas.

CUERPO (tronco)
Topline: Elevándose progresivamente hacia el nivel del lomo para declinar rápidamente hacia la cola. Esta conformación es la consecuencia de un lomo corto.
Trasero: Ancho y musculoso.
Lomo: Corto y ancho.
Anca: Oblicua.
Pecho: Cilíndrico y bien llevado hacia abajo, la caja torácica con forma de barril, y bien redondeado.
Flancos: Parados pero sin estar excesivamente arremetidos.

COLA
Corta, y insertada baja en la grupa, cerca de las nalgas, gruesa en su base, acortada naturalmente y afilada en la punta. Aun en acción, debe quedar por debajo de la horizontal. Una cola relativamente larga, cortada y afilada es admisible, aunque no deseable.

CUARTOS DELANTEROS
Las piernas delanteras deben ser verticales y paralelas vistas de perfil y de frente, bien separadas.
Hombros y brazos superiores: Cortos, gruesos, con una musculatura firme y visible. La parte superior del brazo debe ser corta, con el codo cercano al cuerpo.
Antebrazo: Corto, derecho y musculoso.
Pies: Redondos y de pequeña dimensión pie de gato bien posicionados sobre el piso, levemente tornados hacia fuera. Los dedos son compactos, de uñas cortas, gruesas y bien separadas. Las almohadillas son resistentes, gruesas y negras. En los perros de color atigrado las uñas deben ser negras. En los manchados (atigrados leonados con parches de colores blancos) y los leonados, las uñas oscuras son más deseables, pero obviamente sin penalizar las claras.

CUARTOS TRASEROS
Fuertes y musculosos, con las piernas traseras un poco más largas que las delanteras, erigiendo los cuartos traseros. Las piernas son verticales y paralelas viéndolas a ambas de perfil y por detrás. Pies compactos. Muslo musculoso, firme sin ser muy redondeado y garrón bien posicionado, nunca muy angulado ni demasiado derecho, sólido y corto.

MOVIMIENTO
Libre, con las piernas moviéndose en forma paralela al plano medio del cuerpo.

PELAJE
Hermoso y suave, compacto, brillante y alisado.

COLOR
Leonado uniforme, atigrado o no, o con limitados parches. Atigrado leonado o no, con parches medianos o grandes. Todos los tonos del leonado son admitidos, desde el rojo hasta el marrón claro (café con leche). Los perros enteramente blancos son clasificados como "atigrados leonados con un gran parche blanco" Cuando un perro tiene una nariz muy oscura, ojos oscuros con párpados también oscuros, cierta despigmentación de la cara puede tolerarse en ejemplares muy hermosos.

MEDIDAS Y PESO
El peso no debe estar por debajo de los 8 kg. ni sobrepasar los 14 kg. siempre hablando de un Bulldog en buena condición, y la medida debe estar en proporción con el peso.

FALTAS: Cualquier acontecimiento que se aleje de los aspectos antes detallados será considerado una falta y la seriedad con la que debe considerarse debe estar de acuerdo con la siguiente escala. Nariz fuertemente cerrada o apretada con un ronquido crónico. Labios que no se unan al frente. Ojos claros. Papadas. Codos abiertos. Garrones muy rectos o ubicados hacia fuera. Cola llevada erguida, demasiado larga o anormalmente corta. Pelaje moteado. Pelaje demasiado largo. Despigmentación de los labios. Movimientos incorrectos.

FALTAS SERIAS: Dientes incisos visibles cuando la boca esta cerrada. Lengua visible cuando la boca esta cerrada. Piernas delanteras con un compás o movimiento tieso. Puntos o manchas rosas en la cara, excepto en los casos de atigrados leonados con parches blancos, y leonados con limitados o grandes parches blancos. Peso excesivo o insuficiente.

DESCALIFICACIONES: Ojos de colores diferentes. El color de la nariz distinto del negro. Labio partido. Perros con los incisos inferiores articulados detrás de los superiores. Perros con los dientes caninos permanentemente visibles, estando la boca cerrada. Orejas no erectas. Mutilación de la orejas, la cola o de la garra. Garras en los cuartos traseros. Pelaje de color negro y tostado, gris ratón o marrón. Ausencia de cola.

NOTA: Los machos deberían tener dos testículos normales descendidos en el escroto.

Los que lo conocen son concluyentes: el bulldog francés es un perro sorprendente en todos los aspectos. Este animal, cuyos antepasados fueron feroces luchadores, es ahora uno de los perros más afectuosos y sensibles que existen, y también uno de los más buscados como perro de compañía. El french cae bien desde el primer momento, la mirada penetrante de este pequeño perro que se acerca tranquilamente a olfatear al recién llegado y después le acompaña por todos los rincones de la casa es la razón de que se le llegue a querer tanto.

Dócil por naturaleza, necesita de la presencia de sus amos, cuya actitud imitará fielmente. Sabe permanecer tranquilo cuando está en compañía de personas mayores o de enfermos y participa gustoso en los alocados juegos de los niños, con los invitados nunca se mostrará hostil y se portará con una cortesía ejemplar. Es un perro que sólo se encuentra a gusto en compañía del hombre, un perro que siempre preferirá una morada modesta pero cálida al mayor de los palacios si ha de vivir solo.
Se llega a decir incluso que es capaz, como cualquier ser humano, de sentirse ofendido, de echarse a reír o de enfurruñarse cuando no le hacen caso. Lo cierto es que necesita comunicarse. A través del juego. De las caricias. De los diálogos mudos que entabla con su amo. Es un perro que se adapta muy bien a la vida de interior y que le encanta salir de viaje. Su pelo corto se limpia fácilmente.

Fiel a sus orígenes, el bulldog francés, en especial el macho, da muestras de un sorprendente coraje. Un coraje que a veces raya en temeridad. Es tan curioso y tiene tal deseo de responder a lo que el esperan quienes le rodean que puede meterse en situaciones peligrosas sin ni siquiera darse cuenta, lo que a veces obliga a su amo a intervenir para protegerlo contra sí mismo.

About the author

desarrollo

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies