Los perros ayudan a mejorar problemas de salud

22 de febrero de 2024

Gracias a que al estar frente a los animales las barreras emocionales del ser humano desaparecen, el contacto con ellos puede ayudar a bloquear ciertos miedos al estar frente a otras personas.

La hipoterapia es una terapia en la cual una persona con determinada problemática recibe un tratamiento que se basa en el contacto con los caballos. Se tratan enfermedades crónicas y deficiencias físicas, psíquicas o ambas a la vez. Algunas de ellas son: autismo, síndrome de down, problemas en el esqueleto lumbar, depresión..
Así como existe esa terapia y otras con delfines u otros animales, también existe la terapia asistida con perros.

Terapia asistida con perrosEl hecho de que los animales ayuden a mejorar ciertas falencias que tiene el ser humano en su salud se debe a que ellos tienen la capacidad de estimular sentimientos positivos en nuestra especie, reduciendo las tensiones y estableciendo un ambiente de paz y tranquilidad a su alrededor. Por ejemplo cuando vemos a un cachorrito jugando, una alegría nos recorre por dentro y no podemos resistirnos a juguetearle.
Desde el Siglo XVII se tratan problemas psiquiátricos a través de la interacción con  animales. Sin embargo, no se tuvo realmente en cuenta y se desvalorizó su importancia hasta el estudio realizado por la psiquiatra Boris Levison, cerca del año 1900. En ella la profesional observó como dos de sus pacientes mejoraban muchísimo si asistían a la terapia junto a su perro Jingles, que si no lo hacían. Y a partir de entonces desarrolló un estudio y una investigación probando que ante la presencia de un perro los pacientes son capaces de expresar de una forma más fluída sus emociones y relacionarse sin problemas.

A través de esta investigación, ella afirmó que este cambio que una persona realiza al estar frente a un animal, tan diferente al que se genera frente a otros de la misma especie, se debe a que no se siente juzgada o criticada sino amada desinteresadamente sin importar los aspectos intelectuales, físicos o la salud. Además, con los animales no existen las comparaciones ni las competencias y esto ayuda a aumentar la autoestima y la seguridad de los pacientes.
Con  los animales es fácil establecer conexiones inmediatamente, cosa que no pasa con las personas donde las barreras emocionales pueden impedir que se establezca dicha conexión; y de hecho, según Boris, gracias a la interacción  con animales pueden resolverse conflictos emocionales y mejorar la comunicación con seres de nuestra misma especie.

Cabe aclarar que uno de los efectos que causa el contacto con animales tiene que ver con la importancia que significa para el ser humano “deber cuidar a otro”, este aspecto estimula la aptitud positiva y la responsabilidad en personas deprimidas o la socialización de personas introvertidas. Además, al cuidar a un perro, tienes la obligación de salir todos los días, combatiendo así el miedo al mundo exterior y mejorando las aptitudes sociales de la persona. Es una buena manera de combatir además la falta de concentración en los niños y la pérdida de memoria en la gente mayor.

Tener una mascota mejora muchos aspectos de la salud de una persona.

 

Los animales despiertan cosas positivas en el ser humano

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.