Los conejos necesitan una dieta variada

22 de febrero de 2024

Algunos consejos para la alimentación de tu conejo

Los conejos son animales hervíboros, nada caprichosos a la hora de comer y con un organismo adaptado a una dieta pobre en energía y alta en fibra; la cual está compuesta básicamente de hierba.

Lo más importante a la hora de alimentar a tu conejo es que sepas que brindarle una dieta equilibrada es la mejor manera de cuidar su salud y evitar posibles enfermedades tales como caquexia (delgadez enfermiza) o la obesidad. Ten en cuenta que darle mucho de comer no es sinónimo de alimentarlo bien.

A veces se cree que a los conejos hay que alimentarlos por la mañana, la tarde y la noche, pero eso no es cierto. Los conejos necesitan tener comida en su comedero todo el tiempo y ellos mismos se encargan de alimentarse cuando lo necesitan en el momento que lo necesitan.

La razón por la cual los conejos deben tener comida siempre es que su sistema digestivo  funciona por empuje; esto quiere decir que los alimentos que ingiere empujan a los que ya están en el organismo y de esta forma puede digerirlos. Para que este organismo funcione es necesario que el animal coma durante todo el día en pequeñas cantidades de comida.

 


¿Qué comen los conejos?

Pese a que a estos animalitos se los relaciona sólo con la zanahoria, debemos saber que no es precisamente esta la verdura que más les agrada; de hecho, algunos tan sólo la mastican un poco y terminan dejándola a un lado. Sin embargo, hay muchas otras cosas que le gustan, tales como, verduras, forrajes, alimento balanceado y cereales. No es conveniente darle alimentos que no esté acostumbrado a comer porque puede desembocar en una diarrea, la cual, puede acabar con la vida del animal si éste es pequeño.

Lo ideal es proveerle de una dieta variada:

  • Frutas: Banana, manzana, naranjas, mandarinas, y cualquier fruta de estación.
  • Verduras:hinojo, radicheta, hojas de remolacha, achicoria, espinaca. Además puedes darle cáscaras de zanahoria, zapallo, papa, batata, etc.
  • Cereales: Avena en grano, maíz fino, sorgo, trigo; puedes mezclárselos en un plato aparte y agregárselos a su dieta diaria.
  • Pienso: Proporcionan todo lo que el conejo necesita para vivir. No es opcional. Contienen en diferentes proporciones agua, carbohidratos, proteínas, aceites, minerales y vitaminas.

¿Cómo saber si un alimento balanceado es bueno?

La manera de darse cuenta cuando el alimento balanceado es ideal para nuestra mascota es observando su color. Cuanto más colorido sea mejor, sobre todo si se note una distribución pareja de los mismos. Es importante que el alimento no esté destrozado ya que el polvillo puede ocasionar en los conejos consecuencias en las vías respiratorioas. Es importante también que la fecha de vencimiento indicada en el paquete no esté pasada y te recomiendo que lo compres en veterinarias o lugares que respeten las normas de sanidad establecidas para estos productos.

Un alimento colorido es una dieta balanceada

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.