Muchos perros pueden presentar trastornos de ansiedad por varias causas. La más común es la separación con alguno de sus referentes humanos.
Uno de los trastornos presentes en los perros es la ansiedad por separación y, pese a que tratar a un perro con estas caracterísitcas puede ser complicado, en la mayoría de los casos, los perros que reciben tratamiento se acostumbran a quedarse solos sin mostrar signos de alteración.
Es común que un perro que no está acostumbrado a quedarse solo en casa, en cuanto lo dejas se ponga a ladrar, aullar o en el peor de los casos, destruir cosas o incluso mostrar signos de agresividad cuando estás por abandonar la casa. Si es el caso de tu perro, puede que esté sufriendo un trastorno que se llama Ansiedad por Separación (ASC).
La mejor manera de tratar a un perro con este trastorno es llevarlo a un especialista y dedicarle mucho tiempo y atención para que pueda superar este problema; para que pueda sentirse seguro de sí mismo y confiar más en tí.
Aquellos perros que han sido adoptados de la calle o sufrido maltratos o abandono, pueden desarrollar este dramático trastorno.
Ansiedad por separación
Se define como ansiedad a la sensación general y difusa de miedo o la percepción de un futuro de origen desconocido o imaginario y las causas por las cuales un perro desarrolla ansiedad pueden ser muchas.
Sin embargo, la más frecuente es la conocida como ansiedad por separación; definida como respuesta de miedo o incertidumbre cuando es separado de una figura de apego o que le proporciona bienestar o cuando es dejado solo.
En algunas ocasiones un perro presenta trastornos de ansiedad ante la ausencia de una de las personas que forman parte de la familia, no necesariamente por quedarse completamente solo.
Según estudios desarrollados por profesionales los perros más propensos a padecer este trastorno son aquellos que han sido víctimas de abandono.
Se cree que estos animales desarrollan lazos muy poderosos con la nueva familia que los acoge y ante la ausencia de algunos de los miembros de esta familia pueden sentirse abatidos y desarrollar ansiedad que, en muchas casos, puede ir incluso acompañada de fobias o trastornos similares.
Tratamientos contra la ansiedad en los perros
Es importante que si tu perro padece este trastorno prestes una especial atención y lo trates. Debes ser consciente de que tu mascota sufre mucho y, tú podrías colaborar con ella y ahorrarle esa angustia.
Existen muchas técnicas para tratar esta problemática, y suelen ser muy efectivas. Lo más importante es que no dejes de demostrarle a tu mascota cuanto le quieres pero que te muestres natural al irte de casa. Recuerda que si tu mascota percibe que tú estás angustiado, más complicado te resultará que comprenda que las cosas deben hacerse de esta manera.