¿Es posible adiestrar a un perro adulto?

22 de febrero de 2024

Tu perro no te hace caso y no hay nada que parezca resultar con él. Lee este artículo que te ayudará a entender más acerca del comportamiento canino.

Reeducar a un perro es mucho más dificil que enseñarle las cosas cuando son pequeñas, sin embargo no es una tarea imposible. Incluso existen perros de 12 años que han podido ser reeducados, comenzando a comportarse como verdaderos ángeles.
Lo dificil al reeducar  es que tienes que lograr que tu perro cambie hábitos que ya tiene en los “archivos” de permisivo y de repente no va a entender por qué no puede hacer cosas que hasta ayer sí lo dejabas. Lo más importante es que seas muy paciente y, sobre todo, consecuente de un momento a otro, si sos flexible es probable que no logres cambiar ese mal hábito. Si eres perseverante pronto verás cambios inusitados en el comportamiento de tu mascota.

Es importante que sepas que los métodos de adiestramiento tradicionales, que utilizan el castigo para moldear a los animales, no son para nada recomendables y sus resultados dejan mucho que desear. Actualmente existen métodos muy innovadores tales como el adiestramiento positivo  que dan resultados excepcionales no sólo en la eduacación de un cachorro sino también en la reeducación de adultos de todas las razas, salvo que lo que haya que corregir sea la agresividad en adultos, lo cual es un poco más complejo.

Para comenzar a corregir el mal comportamiento de un perro adulto, es necesario previamente comprender cuáles son las causas que lo han llevado a desviarse de las órdenes impuestas por su líder, o sea tú. Se trata de saber si es que no has sido del todo claro a la hora del aprendizaje o que el perro debido a causas externas ha cambiado rotundamente su comportamiento.
Con algunos perros pasa que, su dueño, desconociendo las necesidades del animal y los estadios por los que debe pasar durante su vida, necesarios para tener un desarrollo equilibrado, se comporta erróneamente con él, sobreprotegiéndolo y haciendo que la vida del animal sea un infierno, ya que de este modo no se lo está ayudando en su natural desarrollo sino que se le está llevando por un camino que jamás seguiría si quien estuviera ocupándose de su educacióin fuera su madre u otro perro. El ser humano, una vez más, genera desequilibrios en el buen desarrollo de la naturaleza.
Es conveniente que siempre que se vaya a recibir a un perro en casa, todos los integrantes de la familia (o quienes vivan en ella) sean conscientes  de la importancia de mantener unas reglas firmes, acordadas entre todos, a fin de que el perro siempre sepa qué puede y qué no hacer. De esta manera te evitarás un futuro en el que el perro sea indomable y tendrá tantos trastornos de comportamiento que nada de lo que hagas funcionará con él. Por eso es tan importante que la adquisición o adopción de un animal sea responsable o no se lo haga “para probar”.
Recuerda que sí, es posible corregir el comportamiento del perro. Con un adiestramiento positivo y mucha paciencia y rigidez, en cuanto a que no des el brazo a torcer frente a las súplicas tiernas de tu mascota.
Muy bien, eso es todo por hoy ¡Mucha suerte!

 

Fuente:i-perros.com

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.