El pbs, es un perro de pastor, esto significa que tiene una predisposición natural a apegarse a su dueño y a su familia y que disfruta por no decir necesita de su presencia y compañía.
La principal característica de esta raza de pastor a diferencia de otras, es la sensibilidad. Esta peculiaridad de carácter, tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas supone que es un perro muy fácil de educar. Tiene una predisposición natural para el aprendizaje. El inconveniente de esta sensibilidad, es que toleran muy mal los abusos, los castigos y el aislamiento, en manos demasiado bruscas pueden terminar ansiosos o temerosos.
Es un perro extremadamente familiar, se apega muy rápido a su grupo y en la mayoría de los casos no suelen dar problemas de conductas agresivas dentro del hogar, a pesar de la poca experiencia del propietario. Si en el hogar hay niños con los que convive desde cachorro, suelen respetarlos y convertirse en un gran camarada para ellos. Eso no significa que sea una raza ideal para niños. Esto es algo que leemos en muchas razas y no es cierto en ningún caso. Para que un perro sea sociable y buen amigo de los niños, sea de la raza que sea, debe convivir con ellos durante los primeros 3 meses de vida y evidentemente tener contactos agradables con los mismos. Cuidado con los abusos involuntarios de los niños sobre los cachorros. Esto puede conducir a malas experiencias y que la relación se estropee. Por eso, ya sea un PBS o cualquier otra raza, el cachorro debe vivir con los niños desde un principio, pero siempre con la supervisión de los adultos para evitar malas experiencias.
Cuando hablamos de vida familiar, el PBS se adapta mejor a vivir con familias que comparten a diario la vida con él, esto significa vivir dentro del hogar, pasear todos los días… No es nada aconsejable adquirir un perro de esta raza con la finalidad de tenerlo viviendo siempre en el exterior, con poco contacto con la familia y sin salidas a la calle, entendiendo “calle”, paseos por zonas urbanas. El PBS es un perro que necesita una muy buena socialización, es decir, conocer a todo tipo de personas y entornos. Esto debe empezar a las 4-5 semanas (en el mismo criador) y debe mantenerse siempre. Si se aísla, si se trata como un típico “perro de jardín”, el perro se volverá temeroso de las personas y por ello puede evolucionar hacia conductas agresivas. El standart dice que puede ser “reservado” con los desconocidos. Cuidado porque el gran problema de la raza es el miedo a las personas que no conocen. Debemos luchar para que desaparezca esta “reserva” o para que este tipo de definición no permita aceptar ejemplares realmente miedosos y que son animales que crían y se admiten dentro de la raza.
Es el punto sin duda mas importante del pbs. Evitar que sea un perro miedoso. Por ello la socialización es crucial. Y por este motivo es mejor como perro que vive en ciudad, en un piso, que aislado en una casa por mucho jardín que esta tenga y que en realidad no va a utilizar.
También se define como “buen perro guardián”. La mayoría de las razas de pastor, tienen el instinto de proteger su territorio y ladrar ante la presencia de extraños. Ahora bien, por desgracia en muchos casos esta conducta está basada en el miedo y la mala socialización. Para tener un “buen perro guardián”, lo primero es que sea un perro bien socializado que no tema a la gente, que no se asuste ante una caricia o la aproximación de un desconocido. Esto lo conseguiremos siempre llevando a nuestro perro al encuentro de infinidad de personas durante sus paseos. Una vez tenemos esta conducta, es normal que nuestro perro nos avise si alguien se acerca a nuestro hogar. Una vez nosotros abramos, el perro debe mostrarse amistoso y desaparecer la conducta de ladrido.
En cuanto a disciplinas en las que puede participar, su gran capacidad para aprender, le permite que cualquier deporte que queramos hacer con él sea posible. Es muy polifacético, puede trabajar muy bien en obediencia, con clicker, y practicar deportes tan variados como agility, flyball, frisbee… Destaca sin duda en rastreo y tareas como la búsqueda.
Evidentemente cada ejemplar tendrá mayor facilidad para alguna de estas actividades sin embargo, si queremos llegar a un nivel muy competitivo en ciertas disciplinas quizás no sea la mejor raza. Por ejemplo, en agility o flyball, no es el mejor por su tamaño y frente a especialistas como el Border collie, difícilmente ganará. Ahora bien, si sólo deseamos divertirnos con él, cubrirá de sobras nuestras expectativas.
En cuanto al nivel de ejercicio, es el mismo que cualquier raza. Le gustan los paseos con los propietarios, pero con una hora de ejercicio al día tiene de sobras. Lo que mas disfruta es hacer cosas o simplemente estar con la familia. No necesita un jardín para ser feliz si en él va a estar sólo. Prefiere un piso y salidas con los dueños.
Si debemos resumir, diríamos que es un perro sensible, muy familiar, fácil de educar y con gran predisposición para aprender cualquier disciplina. Como cosas a vigilar el miedo. Escoger siempre cachorros sociables y seguir con la socialización cuando lleguen al hogar. El miedo es a día de hoy el problema con el que deben luchar todos los amantes de la raza.
Articulo creado por el Patrocinador de la Raza La Gebrada