Los perros son animales a los que les gusta comer mucho y variado, es necesario que tú decidas cómo y cuándo para evitar que tu perro desarrolle problemas de obesidad.
Los perros rápidamente alcanzan el tamaño que tendrán toda su vida. Su desarrollo va desde el nacimiento hasta poco después del año. Mientras está creciendo desarrolla sus huesos, músculos, órganos y también la piel; por tanto necesita una buena cantidad de nutrientes para que ese desarrollo se realice de manera eficaz y correcta. Pero no podemos darle de comer la misma cantidad de nutrientes toda la vida porque, una vez que ya ha alcanzado su adultez, el exceso de estos comienza a acumularse a lo largo del cuerpo del can en forma de grasa, llegando a provocarle obesidad, enfermedad que es muy dificil revertir en esta especie.
El tipo de alimentación de cada perro debe estar equilibrado con la actividad que realiza, si se trata de un perro que lleva una vida sedentaria, es conveniente proverle de un alimento con poco valor energético; en cambio si es deportista o realiza una actividad intensa, la alimentación debe ser más abundante en estos complementos.
Ten en cuenta que si no controlas periódicamente el peso de tu perro y en base a los resultados de esos controles no le brindas la alimentación adecuada en poco tiempo tendrás un animal hipertenso, propenso a contraer problemas cardíacos y respiratorios y/o problemas digestivos, en el sistema óseo o en las articulaciones, al punto de caer en una artritis degenerativa, que en la amyoría de los casos es la clara consecuencia de una mala alimentación, o sea de la obesidad.
La alimentación ideal para un perro adulto debe ser equilibrada. La mejor manera de evitar que contraigan obesidad es:
- Eliminar de su dieta cotidiana aquellos alimentos que compartimos con nuestra mascota, es preferible en tales casos darle alimento balanceado, pero vamos que lo mejor es evitar todo tipo de extras, sólo la comida diaria recomendada por expertos;
- Eliminar la grasa de la dieta de nuestra mascota;
- Realizar mínimo dos paseos diarios donde nuestro amiguito pueda distenderse, correr y gastar energía;
Si su perro ya ha desarrollado la obesidad lo mejor es consultar con un veterinario para que le proscriba una dieta de adelgazamiento, gracias a ella su perro podrá bajar los kilos que necesita pero tenga en cuenta que este proceso va a llevar su tiempo, muchas veces más que el que nos llevaría a las personas. Por eso lo mejor es cuidar a tu mascota para que no llegue a este punto.
Según informan los expertos alimentos balanceados “light” no son suficientes en un perro que es obeso; ya que no ayudan a bajar los kilos, simplemente hacen que no acumule más de los que tienen, los mantiene en el peso. Por eso, es tan importante desarrollar una dieta de adelgazamiento antes de pasar a ese tipo de alimentos y una vez que el animal está en un peso normal, se le puede cambiar la alimentación a esos alimentos balanceados.