Breve introducción al parto de la perra

22 de febrero de 2024

Cuando quieras que tu perra quede preñada previamente es recomendable no sólo que le realices los estudios necesarios para saber cómo se halla de salud para ser madre sino que también hay que tener algunas precauciones. Aquí te presento algunas de ellas.

Si quieres que tu perra tenga cachorritos es importante que antes estés al tanto de cómo debe realizarse la monta y algunos cuidados importantes a la hora del parto; ten en cuenta que esta es sólo una introducción al tema y que te convendría informarte lo suficiente para que nada te sorprenda y las cosas salgan de la mejor manera posible.

 

El celo de las perras

La frecuencia del celo en las hembras no es exactamente como se suele decir, una vez cada séis meses, puede variar de acuerdo a la raza. Los pastores alemanes, por ejemplo, tienen el celo cada 180 días o sea séis meses pero los caniches cada 250 eso serían 8 meses y 10 días. De todas maneras el período del celo no es el mismo que el de la mestruación y muchas veces esas cosas se confunden.
La etapa en la que la perra pierde sangre se llama proestro y dura aproximadamente 9 días con un intervalo de 3 a 17 días que es el período anterior al celo. En el período del celo la perra no eliminará sangre, a lo sumo unas gotitas de color rosáceo o pajizo. El periíodo del celo se llama estro y en esta etapa la hembra se halla receptiva y dura aproximadamente 9 días con un intervalo de 3 a 21 días.  Lo ideal es presentarlos (hembra y macho) a los 8 o 9 días de que esta haya empezado a sangrar y en los días posteriores. El macho intentará montarla pero ella sólo se lo permitirá cuando su cuerpo esté listo para hacerlo.
Lo ideal para el apareamiento es un lugar tranquilo donde el macho se sienta a gusto, preferiblemente puede llevarse a la hembra al lugar donde reside el macho. Generalmente la monta se realiza de forma natural y normal, sin embargo, en ocasiones surgen problemas a raíz de la inexperiencia de alguno de los perros, o problemas de tamaño de alguno de los dos, etc; por eso, en esos casos se recomienda proceder a hacer inseminación artificial.

¿Cuál es el mejor lugar para el parto?

El lugar que debemos escoger para el parto debe ser de material duro para que la hembra pueda darse cuenta si está plastando a algunos de sus pequeños y con paredes alrededor para evitar que los cachorros se desplacen demasiado. Deberá ser un lugar tranquilo, lo más alejado posible de las zonas de más movimiento de la casa y lo suficientemente espacioso para la madre.

Es importante que en el momento del parto sólo se hallen presentes las personas más allegadas a la perra, de haber seres extraños puede que la perra se coma a las criaturas por verlas en peligro (canibalismo); por eso, en este punto hay que detenerse y ser sumamente cuidadosos.
Te repito que con esta información no debería bastarte, te recomiendo que acudas a especialistas, que previamente a la monta realices los análisis pertinentes a ambos procreadores para evitar contagio de enfermedades y problemas congénitos y por supuesto trates con sumo respeto la higiene y la salud de tu perra especialmente en el período de embarazo, nada de excesos porque estos pueden poner en riesgo la vida de los cachorros.

 

Cuidados para el parto de la perra

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.