

CUERPOS EXTRAÑOS NASALESLa incesante actividad olfativa de nuestros perros provoca en ocasiones la aparición de cuerpos extraños en sus fosas nasales, como restos de vegetales y elementos del suelo. Esta entrada desencadena la acción defensiva orgánica de nuestro animal, el estornudo. Este puede solucionar el problema pero en la mayoría de las ocasiones produce una mayor fijación del cuerpo a la mucosa nasal. Si los estornudos son continuos probab
CUERPOS EXTRAÑOS NASALES
La incesante actividad olfativa de nuestros perros provoca en ocasiones la aparición de cuerpos extraños en sus fosas nasales, como restos de vegetales y elementos del suelo. Esta entrada desencadena la acción defensiva orgánica de nuestro animal, el estornudo. Este puede solucionar el problema pero en la mayoría de las ocasiones produce una mayor fijación del cuerpo a la mucosa nasal. Si los estornudos son continuos probablemente se puede producir la aparición de sangre (epistaxis). Si sucede esto en ningún caso intentaremos extraer el cuerpo extraño ya que podríamos agravar la situación, recomendando acudir a su veterinario lo antes posible.
Epixtasis
Se define como la salida de sangre por las fosas nasales. Al observar esta situación las medidas que debería seguir son:
- Cortar la hemorragia.
- Uso de bolsas de hielo.
- Inclinar la cabeza del animal ligeramente con el hocico hacia tierra.
- Taponamiento de las fosas nasales, no soluciona nada sino va acompañado de las actuaciones anteriores.
- Ventilación adecuadaza si vemos que no puede respirar con normalidad.
- Acudir al veterinario si vemos la pérdida de sangre es importante.
Traumatismo en vías altas
Son daños en la faringe, laringe y traquea y se suelen producir por:
- Mordisco de otro perro.
- Uso inapropiado de las cadenas y collares
Ambas van a producir hematomas y edemas que provocaran dificultad respiratoria de diferente magnitud. En el caso del uso inapropiado de collares lo más conveniente es cambiar el tipo de collar y el manejo del mismo por parte del propietario. La manifestación de este problema es la mala deglución de nuestro animal, al cambiar de correa se solucionará.