

La mamitis en los pequeños animales, es relativamente poco común. Las bacterias que normalmente las producen son Escherichia coli, Staphylococcus spp y estreptococos. Las vías de entrada de estas bacterias son las heridas producidas por los cachorros lactantes, acompañadas de las pocas condiciones de higiene. SÍNTOMAS FiebreAnorexia DeshidrataciónDescuido de los recién nacidos.Las glándulas están calientes y dolo
La mamitis en los pequeños animales, es relativamente poco común.
Las bacterias que normalmente las producen son Escherichia coli, Staphylococcus spp y estreptococos. Las vías de entrada de estas bacterias son las heridas producidas por los cachorros lactantes, acompañadas de las pocas condiciones de higiene.

SÍNTOMAS
- Fiebre
- Anorexia
- Deshidratación
- Descuido de los recién nacidos.
- Las glándulas están calientes y dolorosas.
- La leche tiene un color pardo, hemorrágico.
- Los cachorros pueden estar débiles y o enfermos.
- Los casos crónicos suelen ser hallazgos en gatas viejas, y se manifiestan simplemente con inflamaciones duras en algunas glándulas.
DIAGNÓSTICO
Mediante el análisis de las secreciones.
TRATAMIENTO
Administración parenteral de antibióticos los cuales dependerán de la bacteria aislada.
Se debe mantener el amamantamiento de los cachorros para ayudar a drenar la glándula afectada aunque puede que la madre los rechace.
Para aliviar el dolor de la hembra se pueden aplicar compresas de agua fría en la glándula afectada.
En caso de que observemos la necrosis de la glándula afectada (tejido muerto), se deben retirar los cachorros y en ocasiones realizar una intervención quirúrgica.