

La criptorquidia es la enfermedad de la reproducción en la que el testículo no ha descendido a las bolsas testiculares. Está correctamente formado pero no se encuentra en su ubicación correcta. En el perro, los testículos descienden aproximadamente el 5º día post-nacimiento. Hay dos tipos de critorquidia: Monórquica: Unilateral, solo afecta a un testículo. Existe una infertilidad relativa ya que el otro testícu
La criptorquidia es la enfermedad de la reproducción en la que el testículo no ha descendido a las bolsas testiculares. Está correctamente formado pero no se encuentra en su ubicación correcta.
En el perro, los testículos descienden aproximadamente el 5º día post-nacimiento.
Hay dos tipos de critorquidia:
-
Monórquica: Unilateral, solo afecta a un testículo. Existe una infertilidad relativa ya que el otro testículo funciona correctamente.
-
Verdadera criptorquidia: es bilateral afectando a los dos testículos. Llegada la pubertad no existe una adecuada termorregulación de la zona y si no se extraen quirúrgicamente los testículos puede llevar a un proceso tumoral.
Es una enfermedad más frecuente en perros, caballos y cerdos.
Causas
Existen dos teorías:
- Mecánica: Se debe a que el anillo inguinal por el que tiene que descender el testículo es demasiado estrecho. Del mismo modo puede estar asociado a una hernia inguinal.
-
Disfunción hormonal.
Síntomas
A la palpación de la bolsa escrotal observaremos que le falta el-los testículos.
Llegada la pubertad hay deseo sexual incluso por encima de lo normal = satirismo.
Tratamiento
Existe tratamiento médico hormonal siendo desfavorables sus resultados.
El tratamiento quirúrgico consiste en abrir el anillo inguinal el cual era demasiado estrecho y castrar ese testículo a no ser que el animal sea demasiado valioso caso en el que podemos intentar descender el testículo y fijarlo a su ubicación correcta.