

Los cobayas son un excelente animal de compañía ya que tienen un carácter dócil y amistoso. Rara vez morderá, incluso si se le está haciendo daño, aunque es más probable que se reciba un mordisco de un macho que de una hembra Por su tamaño son animales cuyo mantenimiento es barato y el espacio que necesitan no es excesivamente grande siendo cómodo su transporte en caso de trasladarnos un fin d
Los cobayas son un excelente animal de compañía ya que tienen un carácter dócil y amistoso. Rara vez morderá, incluso si se le está haciendo daño, aunque es más probable que se reciba un mordisco de un macho que de una hembra
Por su tamaño son animales cuyo mantenimiento es barato y el espacio que necesitan no es excesivamente grande siendo cómodo su transporte en caso de trasladarnos un fin de semana.
El cobaya es capaz de reconocer a su amo y llamarlo emitiendo unos pequeños chillidos, también es capaz de aprender algunos trucos, como sentarse o levantarse al oír la voz correspondiente, aunque para esto se necesita bastante paciencia y tiempo.Su esperanza de vida oscila entre los 5 y 8 años, aunque se han dado casos de cobayas que han llegado a los 12 años de edad.
MACHO O HEMBRA
Podemos diferenciar su sexo al mes de edad: se pone al cobaya boca arriba, se colocan el pulgar y el índice a ambos lados del orificio genital y se presiona hacia adentro; si es un macho se podrá observar la salida del pene.
No existe una clara diferencia de carácter entre sexos, la hembra no es más menos cariñosa, inteligente…… que el macho.
Al plantearnos adoptar uno de estos pequeños y peludos animales es importante saber que son sociables es decir su vida va a ser mejor si tienen un compañero de la misma especie con el que convivir y compartir juegos.
Si optamos por la pareja sabemos que pronto nos darán descendencia; si no queremos que esto ocurra, lo mejor es optar por dos hembras, ya que los machos son territoriales y dominantes con gran tendencia a pelearse (aunque no siempre es así ya que gran parte de sus disputas se deben a la presencia de una hembra).
EDAD
La ventaja de hacernos con un animal joven es la facilidad para educarles.
La independencia materna de los cobayas les llega al cumplir el mes de vida, por lo que no lo adoptaremos antes para evitar crearle problemas de adaptación. Serán más sociables, juguetones y se adaptarán de una forma más adecuada a nosotros si lo adoptamos pasado el mes de vida.
ASPECTO
Nos fijaremos en que su cabello esté brillante, limpio sin ningún tipo de parásito; ojos brillantes, atentos; piel sin rastro de heridas. Atención a la presencia de pequeñas alopecias, síntoma muy típico de una alteración dérmica.
Observaremos que no exista una mala oclusión dental ya que este hecho puede provocar una alteración en su crecimiento.
Del mismo modo nos fijaremos también en el estado del local donde se encuentran (higiene, ausencia de comida y agua, hacinamiento excesivo etc).