Primeros cuidados alimenticios para el cachorro

22 de febrero de 2024

Los cachorritos tienen necesidades que deben ser rigurosamente atendidas. En caso de faltar la mamá, el ser humano debe ocupar su lugar y brindarle al cachorro todo lo necesario para su correcto crecimiento.

Hay veces que el ser humano debe hacerse cargo de la alimentación de los cachorros porque por equis razón la madre no puede hacerlo (fallecimiento, abandono, destete precoz). Es importante que en esa situación actuemos con cautela y suma responsabilidad ya que de nuestra actitud depende la subsistencia de esa o esas criaturas.

El cachorro necesita de una atención continua, si la madre estuviera, estaría constantemente encima de él, lamiéndolo, observándolo, oliéndolo; tú debes hacer lo posible por suplir la función de la perra. Para eso debes tener en cuenta algunas cuestiones básicas de las necesidades que el cachorro recién nacido tiene.

Mucha gente cree que los perritos deben ser alimentados con leche común pero ése es un pensamiento erróneo.
La leche de vaca que consumimos las personas no contiene todos los componentes que los perros necesitan para vivir y de ser alimentados solamente con ella, el crecimiento de los perritos será deficiente.
Hay una receta casera que puedes realizar para alimentar a tu perrito. Debes mezclar 800 ml de leche de vaca con 2 yemas de huevos, 200 gr de crema de leche y 2 cucharadas de miel. Lo colocas en la heladera y lo dejas que se enfríe y se lo vas dando en pequeñas dósis utilizando para suministrarlo un biberón. Eso sí, antes de dárselo procura calentarlo a 38º C.

 

Los primeros pasitos del cachorro

 

El perrito debe comer alrededor de 8 veces al día, cada 2 o 3 hs y la cantidad de alimento que debe recibir es de aproximadamente 10% del piso vivo que posee, cada 24 horas. Esto significa que si el cachorro pesa 1 Kg deberá comer 100gr de alimento diario, repartidos en varias tomas.

Por otro lado debes saber que los cachorros, una vez se han alimentado, deben ir de vientre, de no ocurrir esto al cabo de un rato de haber comido, deber estimular con suaves masajes en el ano con un algodón mojado con agua tibia simulando el lamido de la madre. Si al cabo de un rato no has obtenido resultados, consulta a un veterinario pues esta es una cuestión muy delicada de la vida del pequeñín. A partir de los 20 días no será necesario continuar estimulándolo.
Otra de las cosas que es muy importante también es la temperatura corporal del perrito; a veces pasa que la temperatura del animal baja a niveles muy bajos y provoca que se le vaya el apetito, produciendo síndrome de depresión, falencia muy dificil de superar. Ten en cuenta que la temperatura del ambiente donde se halle el cachorro debe ser como mínimo de 32ºC.

A partir de los 20 días de vida, comienzan a nacer los primeros dientitos y los cachorritos pueden empezar a comer lentamente alimentos un poco más solidos, debe tenerse cuidado con este cambio y realizarse de forma muy gradual para evitar trastornos de alimentación en el animalito. Puedes agregar a esa mezcla casera un poco de vitina, quacker o balanceado para cachorros de alta digestibilidad. Al cabo de una semana podrá comenzar a comer alimento balanceado, primero húmedo y luego seco, pero siempre recuerda, todos los cambios alimenticios debes hacerlo de forma gradual y siempre prestando atención a los cambios que pudiera presentar el cachorro ante los nuevos alimentos.
Por supuesto, y algo que no debes olvidar, todos los perritos deben ser llevados al control veterinario muy seguido durante los primeros meses, de esta forma te evitarás tristes sorpresas que pudieran poner en peligro la vida del cachorro.

 

 

Un cachorrito necesita de mucha atención

 

Fuente: Mascotas.com

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.