Home / Artículos / Anemia en perros y gatos

Anemia en perros y gatos

Es la disminución de la masa de células rojas sanguíneas y de transporte de oxígeno que se caracteriza por una disminución del número de hematíes (glóbulos rojos) circulantes, de la hemoglobina y del valor hematocrito. La anemia es una de las alteraciones de la sangre que más frecuentemente puede encontrarse y no suele ser una enfermedad primaria sino que generalmente es resultado de otra enfermedad.Los síntomas más sig

Es la disminución de la masa de células rojas sanguíneas y de transporte de oxígeno que se caracteriza por una disminución del número de hematíes (glóbulos rojos) circulantes, de la hemoglobina y del valor hematocrito. La anemia es una de las alteraciones de la sangre que más frecuentemente puede encontrarse y no suele ser una enfermedad primaria sino que generalmente es resultado de otra enfermedad.

Los síntomas más significativos son membranas mucosas pálidas, disminución de la actividad, intolerancia al ejercicio, letargo, taquicardia y disnea. Estos signos pueden ser agudos o crónicos y de intensidad variable.

Es importante tener en cuenta la exploración clínica y de laboratorio para identificar las causas de la anemia y tratarla en consecuencia.

 

Es importante obtener datos de utilidad:

 

  • Si el animal recibe algún tratamiento con medicación que pueda causar hemolisis, pérdida de sangre o hipoplasia  medular.
  • Si el propietario ha detectado alguna pérdida de sangre, heces oscuras o alteración en el olor de la orina.
  • Si el gato se ha chequeado de leucemia felina o de virus de inmunodeficiencia felina.
  • Si el dueño ha observado pulgas en el perro.
  • Si existen petequias, equimosis o evidencias de hemorragias internas.
  • Exploración de los nódulos linfáticos y el bazo para determinar la existencia de linfadenopatía o esplenomegalia.

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »