

La atopia es la predisposición hereditaria a desarrollar reacciones alérgicas frente a sustancias (alérgenos) ambientales.Estos alérgenos pueden ser típicos de una estación del año determinada o bien pueden estar presentes durante todo el año.Se considera que la principal vía de entrada es la aérea, pero también son importantes la penetración cutánea y digestiva.PRINCIPALES ALÉRGENOS IMPLICADOS EN E
La atopia es la predisposición hereditaria a desarrollar reacciones alérgicas frente a sustancias (alérgenos) ambientales.
Estos alérgenos pueden ser típicos de una estación del año determinada o bien pueden estar presentes durante todo el año.
Se considera que la principal vía de entrada es la aérea, pero también son importantes la penetración cutánea y digestiva.
PRINCIPALES ALÉRGENOS IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DE DERMATITIS ATÓPICAS EN EUROPA DEL SUR
Alérgenos no estacionales
Alérgenos estacionles
Gramíneas diversas
Árboles
|
CAUSAS
-
La atopia es un proceso multifactorial en cuyo desarrollo debemos contemplar las siguientes situaciones:
-
Existen determinadas con predisposición a presentar la enfermedad, si bien no se conoce todavía el mecanismo implicado.
-
Factores ambientales a los que puede estar expuesto el individuo.
-
Nacimiento en meses de máxima concentración polínica, de tal forma que se observa mayor desarrollo en animales nacidos entre mayo y agosto.
-
Virus, parásitos y aplicación de programas vacunales.
SÍNTOMAS Y LESIONES
Predisposición racial.
Las razas con mayor predisposición son el Boxer, Bulldog Frances, Dálmata, Fox Terrier, Goleen Retriever, Labrador, Lhasa Apso, Pastor Alemán, Pastor Belga, Pequinés, Setter Irlandés, Shar Pei y West Highland White Terrier.
Predisposición familiar.
Cuando ambos padres son atópicos es muy posible que los hijos también sufran la enfermedad e incluso que los signos aparezcan muy temprano.
Estacionalidad
Los signos pueden ser estacionales o no dependiendo del alérgeno implicado (ver tabla).
Picor
Es el primer síntoma y más importante, que generalmente precede a las lesiones.
Inicialmente es de intensidad leve (lamidos), pero, a medida que avanza la enfermedad se hace más intenso, induciendo el rascado, lo que conlleva complicaciones por bacterias, levaduras…llegándose a crear un círculo vicioso rascado-picor-lesiones.
El picor se localiza en la cara en el 30 % de los casos, patas, vientre o en combinación de las anteriores regiones.
Lesiones observadas
Lo más característico es el eritema en la cara (manchas rojas), patas, lengua, axilas, abdomen, generalmente sin otro tipo de lesiones.
También se puede observar solo eritema entre los dedos o bien cambios en el color del pelo en animales de capa clara debido al lamido.
Lesiones en casos crónicos
Son consecuencia de los autotraumatismos provocados por el picor intenso. Estas heridas provocadas se complican secundariamente con microorganismos pudiendo aparecer costras, pus, cambios de color…
Conjuntivitis
En ocasiones se observa conjuntivitis en ambos ojos provocada por el frotamiento de ambos ojos como consecuencia del intenso picor.
Olor a grasa
Olor típico de algunos perros en los que sus heridas se han complicado.
Aspecto del pelo.
Suele aparecer reseco en las zonas de frotamiento.
Por el contrario en algunas razas como el Sharpei, Pastor Alemán, West Highland White Terrier, Lhasa Apso y Shit Tzu, el manto aparece muy engrasado y con olor a sebo.
TRATAMIENTO
Si bien es un proceso que no se puede curar, los animales pueden ser controlados de forma satisfactoria.
La situación ideal sería eliminar los alérgenos responsables del ambiente, lo cual no es siempre factible.