Home / Noticias / Xàtiva promueve una ruta por la Cova Negra para promocionar el paraje

Xàtiva promueve una ruta por la Cova Negra para promocionar el paraje

La iniciativa quiere llamar la atención sobre la riqueza de la flora y la fauna de la zona

El paraje de la Cova Negra de Xàtiva encierra una vegetación típica de Ribera de gran interés y endemismos que sólo se encuentran en algunas montañas valencianas y alicantinas, además de una gran variedad de plantas y una riqueza de fauna que la convierten en un enclave excepcional por lo que el Consistorio se ha propuesto su promoción a través de una ruta que parta desde Sant Antoni para pasar por el Estret de les Aigües y llegar hasta el yacimiento bordeando el río.

No se tratará tan sólo de una ruta senderista "sino de interés medioambiental y didáctico", explicó la concejal de Medio Ambiente setabense, Yolanda Sipán, quien indicó que los técnicos trabajan en la elaboración de folletos donde se expliquen las características del paraje.

El biólogo municipal, Josep Vera, apuntó que se plantea un recorrido "para que lo puedan hacer personas de distintas edades, sin ningún tipo de preparación, caminando aproximadamente una hora y media, ya que no tiene complicaciones.

Para que comprendan mejor lo que se van encontrando mientras lo realizan contarán con una guía donde se dará cuenta detallada de los elementos vinculados a la arquitectura del agua, de la vegetación y de la fauna.

La iniciativa se enmarca dentro de las de promoción del paraje natural, entre las que la principal es la recuperación de la Casa de la Llum para emplazar un aula de naturaleza y otros recursos didácticos para los visitantes del futuro parque. No obstante, es ya una avanzadilla de lo que se pretende para el futuro y es que sus visitantes tomen conciencia de que se encuentran en un paraje especial, de gran interés y que hay que cuidar.

En la fauna habitual destacan los barbos, carpas, musarañas, lagartos, culebras y ratones de campo, entre otros y en la flora los baladres, eneas, pinares, helechos y plantas que se abren paso entre las fisuras de las rocas y que constituyen endemismos difíciles de encontrar.

Sipán apuntó que la ruta se considera de interés porque junto a las actividades de la escuela taller para recuperar el entorno de la Casa de la Llum y las previstas en el plan Zapatero supone un paso más para educar en el respecto a un paraje que constituye uno de los principales pulmones verdes de la localidad.

La guía que se está elaborando como apoyo, será también un primer apunte de los materiales que se ha previsto editar en el futuro para facilitar que los ciudadanos conozcan los tesoros que encierra el entorno de la Cova Negra, que recibe el nombre del famoso yacimiento y tiene un gran interés no sólo por acogerlo sino por su valor natural.

Educar para que se conozca y se aprecie es un paso indispensable para facilitar que se respete y se conserve la zona, que es el objetivo.

 
 
 
Fuente http://www.lasprovincias.es/valencia/20090212/costera/xativa-promueve-ruta-cova-20090212.html

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »