Home / Noticias / Votan prohibición de castigo a los animales

Votan prohibición de castigo a los animales

Ley. Permiten carneadas y experimentación

Noticias de perrosCon variantes puntuales respecto a lo votado por el Senado a inicios de año, el proyecto que obliga a registrar las mascotas y sanciona el maltrato de animales será aprobado en pocas semanas en Diputados.

Ante quejas de las facultades de Veterinaria y Medicina, los diputados precisarán las normas vinculadas a la experimentación animal (para que no queden como una prohibición) y esperarán un nuevo marco legal que prepara la Dirección de Ciencia y Tecnología sobre el tema, que irá en otro proyecto.

"El valor fundamental es que exista ley después de diez años de intentos, para hacer un marco que dé protección a los animales", dijo el diputado frentista Edgardo Ortuño. Su colega blanco Álvaro Lorenzo precisó que el nuevo texto dejará fuera del castigo a las tradicionales "carneadas" en el campo: el texto del Senado solo permitía el sacrificio de los animales "destinados a la industria alimenticia". Pero "se olvida de una práctica lo más normal con fines de alimentación humana: el auto consumo. Puede entenderse que no se puede matar una oveja para consumir", indicó Lorenzo. En cuanto a los sacrificios, a sugerencia de la Facultad de Medicina, se incluirá que un veterinario no debe estar necesariamente presente allí. Pero sí debe autorizar y supervisar las acciones.

También se ajustará el artículo que prohibe envenenar animales: fue pensado para las mascotas, pero podría entenderse que tampoco se permite matar de ese modo a plagas, como las ratas. "Hay gente que quiere prohibir la caza de jabalíes con perros, pero no creo que estemos en un momento de regular eso. Tampoco lo referido a prácticas culturales, como la yerra o la jineteada", advirtió Lorenzo.

 


Fuente http://www.elpais.com.uy

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »