Home / Noticias / Unos 400 perros-trineo recorren la ciudad de Zaragoza destino a los Pirineos

Unos 400 perros-trineo recorren la ciudad de Zaragoza destino a los Pirineos

Cerca de 400 perros, 27 trineos y la caravana de la gran ruta blanca del Pirineo toman el centro de Zaragoza.

Cerca de 400 perros, 27 trineos y la caravana de la gran ruta blanca del Pirineo toman el centro de Zaragoza.

Se trata de una nueva edición de Pirena, "la gran ruta blanca" del Pirineo, que alcanza este año la decimonovena edición. En pleno centro de Zaragoza, más de 10.000 ciudadanos dieron la bienvenida a la carrera, y a los 34 equipos participantes.

Finalmente salieron a competición 27 trineos y 7 skijorers, que el domingo disputaron la primera etapa en La Partacua, en el valle de Tena.

Los equipos participantes son 19 mushers españoles. Junto a ellos, hay participantes de Alemania, de la República Checa, y otros países como Noruega, Polonia, Suiza, Reino Unido, Francia y Eslovaquia.

Equipo veterinario

Paralelalemente a la presentación de los deportistas, el equipo veterinario de Pirena, comandado por Jaume Martínez, ha hecho la inspección sanitaria de los 400 perros en competición. Cada trineo lleva un máximo de 14 perros a la competición, mientras que cada skijorer (esquiadores de fondo con perros) lleva 3 canes.

Martínez ha explicado que “los perros que vienen a Pirena son animales muy sanos", pero es imprescindible que la organización haga una última revisión antes del arranque de la carrera. "El equipo de veterinarios repasamos los 400 pasaportes de los perros, imprescindibles desde 2007 para viajar por Europa con animales, y hablamos con los mushers p ara empezar a familiarizarnos con cada animal".

"Con la cantidad de nieve que hay este año" –añadió Martínez-, "prevemos menos lesiones en las extremidades (muy frecuentes cuando se pisan piedras), pero, por otro lado, los perros correrán más kilómetros, posiblemente el doble que el año pasado, y eso nos obliga a extremar su cuidado”.

Etapas pirenaicas

Tras la presentación, el domingo empezaron los perros a correr. Será en el Pirineo oscense, en las inmediaciones de La Partacua, con una etapa de 26 kilómetros de extraordinaria belleza entre los bosques y los lagos paradisíacos del Valle de Tena.

La gran travesía blanca se presenta este año como una de las ediciones más abiertas y emocionantes; correrán la Pirena los cinco primeros clasificados del año pasado: el alemán Andres, el navarro Ozcoidi, el escocés Scott, el checo Pfeifer y el cántabro López. También estará el catalán Josep Domingo, ganador en 2006. Pero la gran novedad es en skijoring (ski de fondo con perros), modalidad en la cual tomará la salida la corredora noruega Lena Boysen Hillestad, campeona del mundo de la especialidad.

Fuente: Ambientum.com

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »