Home / Noticias / Una ONG ecologista pide el cierre de un zoológico privado en El Saler

Una ONG ecologista pide el cierre de un zoológico privado en El Saler

Según un estudio, ningún parque valenciano cumple con los mínimos legales

"Algunos zoos son casas de fieras del siglo XIX", afirmó Alberto Díez, portavoz de Infozoos, una iniciativa de tres ONG -ANDA (Madrid), DEPANA (Barcelona) y Born Free Fundation (Reino Unido)- cuyo objetivo es estudiar si estos parques cumplen, o no, con la normativa europea. Según su último informe, presentado ayer pero realizado durante todo el verano de 2008, el zoo ubicado dentro del complejo Devesa Gardens en El Saler (Valencia), debería cerrarse, aunque, en general, los nueve que tiene la Comunidad Valenciana, "no cumplen con los mínimos requisitos legales". La Consejería de Agricultura desmiente tales irregularidades, pero admite que hay deficiencias y puntos para mejorar.

"¿El animal dispone de agua limpia?", o "¿el alojamiento evita que el público establezca contacto físico con los animales?" son dos de las cuestiones que un equipo de Infozoo respondió mientras inspeccionaba los parques de la Comunidad Valenciana. Según el procedimiento llevado a cabo, establecido por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), y teniendo en cuenta las condiciones de conservación, educación, calidad de las instalaciones y seguridad, ninguno de los zoos alcanza los mínimos legales a pesar de que éstos ya han sido inspeccionados previamente por la consejería. "En algunos casos son puntos que se pueden solucionar, pero en otros se requeriría una fuerte inversión", a firmó Díez.

De entre las principales negligencias, Infozoo destacó la falta de educación, tanto por la ausencia de la información sobre los animales requerida en la cartelería, como por la utilización de éstos en espectáculos. Cuatro de los nueve los utiliza para actuaciones, hecho que, según la ONG, debería revisarse "con urgencia" porque no muestra ninguna realidad.

Otro de los aspectos preocupantes es el de la seguridad para proteger a los visitantes, ya que las medidas preventivas de todos los zoos valencianos son deficientes. "Un 29,6% de los animales que viven en los parques se consideran muy peligrosos, sin embargo, en el 87% de las instalaciones el mantenimiento de las mismas es muy pobre", sentencia el informe.

"Ayer [por el lunes] entregamos el documento a la consejería, que ha afirmado que va a tenerlo en cuenta y a colaborar. Esperamos que esto no se convierta en un mero trámite", afirmó el portavoz de Infozoos.

 

Fuente http://www.elpais.com/

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »