Home / Noticias / Un can en la mezquita

Un can en la mezquita

Un joven musulmán ciego de 18 años de edad se convirtió en el primer fiel autorizado a entrar a una mezquita británica en compañía de su perro guía gracias a una fatwa -o edicto religioso- que modifica una tradición.

Noticias de perrosEn el Islam, los perros son generalmente considerados impuros por lo cual no se les permite la entrada en los lugares de culto.

Para Mohammed Abraar Khatri, la decisión que le permite acceder con su perro, Vargo, a la mezquita Bilal Jamia, en la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, es "histórica".

El joven tuvo el apoyo tanto del Consejo Islámico de Gran Bretaña como del grupo Perros Guía para la Asociación de Ciegos, que lo ayudaron a presentar su caso ante el Consejo del Reino Unido para la Ley Islámica.

Este último, luego de meses de negociación, emitió la fatwa en la que autoriza la entrada de perros guía a las mezquitas aunque no en las áreas de oración.

Refiriéndose a su perro, Abraar Khatri, aseguró: "Él se echa tranquilamente, relajado. Al ser un perro guía su entrenamiento es para mantenerse tranquilo" y no causar molestias.

"Confianza"

El padre del joven, Gafar Khatri, manifestó: "Ahora ya él no tendrá que depender de otras personas" para desplazarse dentro de la mezquita, y añadió que la decisión es una señal de confianza para que se introducirán cambios similares en otros sitios.

La periodista de la BBC Anna Cunningham dijo que para quienes apoyaron la petición del joven ahora se abren nuevas esperanzas de que líderes religiosos, alrededor del mundo, consideren establecer condiciones para facilitar la práctica religiosa de los discapacitados.

Noticias de mascotasNo obstante, para algunos resulta difícil aceptar el edicto religioso. "No creo que los perros deban ser autorizados a entrar en la mezquitas", le dijo un creyente a la periodista.

"Si un musulmán toca un perro o un perro le roza la ropa éste se la tiene que cambiar o lavar" antes de la oración.

"No creo que todo el mundo vaya a estar de acuerdo (con el fallo). Las opiniones van a ser mixtas", agregó.

Sin embargo, Mohammad Shahid Raza, director del Consejo de Imanes y Mezquitas del Reino Unido, expresó: "Creo que en el diseño de todas las nuevas mezquitas las instalaciones para discapacitados serán parte esencial".

Shahid Raza enfatizó: "Ese tipo de instalaciones ayudarán a destacar la actitud islámica de ayudar a los minusválidos y mejorarán los servicios que se le ofrecen a la comunidad de creyentes".

 

Fuente http://news.bbc.co.uk

 

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »