Home / Artículos / ¿Tu perro bosteza cuando tú lo haces? ¡Buena señal!

¿Tu perro bosteza cuando tú lo haces? ¡Buena señal!

Los perros se han acostumbrado a la vida en convivencia con los seres humanos y han llegado a adoptar actitudes típicas de estos. Una de ellas es el bostezo por imitación; o sea, bostezar cuando otro lo hace. ¡Muy interesante!¿no lo crées?

Los perros son tan suceptibles como los humanos de bostezar por contagio; esto quiere decir que si una persona bosteza delante de su perro, es muy probable que éste lo imite cual si fuera otra persona.
El bostezo es una herramienta que utilizamos los humanos para refrigerar el cerebro y despabilarnos; y lo hacemos entre cinco y diez veces al día. ¿Cuál es el verdadero por qué de esta práctica sistemática y milenaria? Esto todavía no se ha descubierto, como tampoco se sabe exactamente por qué al estar frente a otro humano que bosteza, nuestro mecanismo nos hace imitarlo.

El bostezo en los perrosHasta hace poco se creía que sólo los humanos y los primates podían responder al bostezo con una imitación del mismo, pero los perros parecen estar demostrando que ellos también son capaces de hacerlo. Es curioso como los animales por imitación a las personas adquieran el hábito de bostezar ¿no lo crées?.

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en libertad. Por otro lado, la etología aplicada, ayuda a entender el comportamiento de aquellos animales que en sus orígenes era libres y ahora se hallan conviviendo con el ser humano. Un grupo de etólogos, personas que estudian esta ciencia, ha realizado un estudio al respecto del botezo por imitación en los perros.
El estudio fue realizado por un equipo de científicos del Birkbeck College de la Universidad de Londres, quienes presentaron los resultados de su estudio en la publicación "Cartas de biología". En este estudio realizaron  muchas pruebas similares y los resultados fueron que 21 de los 29 perros estudiados, bostezaron cuando el extraño frente a ellos bostezaba.

 

Comunicación entre humanos y perros

Los perros se sienten unidos a las personas, tienen la capacidad de sentirse identificados con ellos y esta característica no les ha sido dada por su naturaleza de canes sino que la han aprendido durante su domesticación.

Desde ahora, se sabe que enlazar, únicamente el bostezo de nuestro perro con una señal de calma, es erróneo, pueden haber bostezado porque tú lo hiciste sin estar necesariamente tranquilos. Sin que ese bostezo signifique una escenificación de su estado mental.

La vida en contacto con la especie humana, ha transformado la manera en la que los perros reaccionan frente al medio; es debido a esa sociabilización que ellos bostezen cuando un ser humano cercano a ellos lo hace. Esto además confirma que son capaces de tener empatía con la gente, según lo afirmaron los investigadores que grabaron en vídeo el comportamiento de los perros en el laboratorio.

Ten en cuenta que, que los perros bostezen por imitación no significa que sean como nosotros, pero sí que hay más cosas que nos asemejan que diferencias, pese a que pertenecemos a especies tan diferentes. ¿Será porque los animales tienen una capacidad de adaptación y de convivencia mucho más elevada que la de los seres humanos?

Los perros nos imitan

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »