Home / Artículos / ¿Por qué y a qué hora pican mas los mosquitos?

¿Por qué y a qué hora pican mas los mosquitos?

 El alimento habitual de los adultos, machos y hembras, es el néctar de las flores. Los mosquitos son famosos principalmente por la picadura de las hembras para obtener sangre, lo que significa un aporte suplementario de proteínas para la maduración de los huevos. Por este motivo, las hembras son capaces de recorrer distancias kilométricas buscando la sangre que necesitan. La mayoría de mosquitos pican a unas horas concretas del día, sobretodo a la

 El alimento habitual de los adultos, machos y hembras, es el néctar de las flores. Los mosquitos son famosos principalmente por la picadura de las hembras para obtener sangre, lo que significa un aporte suplementario de proteínas para la maduración de los huevos. Por este motivo, las hembras son capaces de recorrer distancias kilométricas buscando la sangre que necesitan.

La mayoría de mosquitos pican a unas horas concretas del día, sobretodo a la salida y puesta del sol, o durante la noche. Algunas especies como las pertenecientes al género Ochlerotatus, pican a cualquier hora del día.

 Algunos mosquitos se alimentan a base de vegetales, sobre los que producen agallas o protuberancias, originando a veces graves plagas en los cereales.

Pero los que revisten especial interés para el hombre son sin duda los hematófagos; vale decir, los que se alimentan con sangre. Dato curioso, en muchas especies de mosquitos sólo las hembras son hematófagas, en tanto los machos son chupadores de jugos de plantas.

Claro que los insectos que sorben sangre humana pueden ocasionarnos enfermedades.

El tristemente célebre mosquito anofeles se ocupó durante siglos de transmitir la malaria o paludismo, en tanto las especies Aedes aegypti y Stegomia calopus se encargaron de la fiebre amarilla; el mismo Aedes aegypti y el Phlebotomus papatasii han sido y son responsables de la fiebre conocida como dengue.

El mosquito común se caracteriza por el zumbido agudo y constante que produce al volar, y que en el silencio de la noche se puede apreciar (y odiar) perfectamente.

Aunque también es una especie hematófaga, el mosquito común no transmite enfermedades, a menos que consideremos enfermedad a las molestas ampollitas que dejan sus picaduras.

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »