Home / Noticias / Pirena 2009: comienza el reto de los ‘mushers’

Pirena 2009: comienza el reto de los ‘mushers’

La competición fue presentada en la Plaza Mayor de Madrid

Muchos turistas se preguntaban qué hacían ocho perros enganchados a un trineo en medio de la Plaza Mayor de Madrid. El reloj se acercaba a las 12:00 horas y la nieve, que volvía a caer sobre la capital, recibía a los organizadores de la Pirena 2009 como en su propia casa. En el interior de una carpa a modo de iglú, se presentaba la decimonovena edición de la competición que comienza el 18 de enero y que, con motivo de las abundantes nevadas, se prevé realmente apasionante.

"Pasión por el deporte, por los perros, la convivencia, el encuentro entre personas de distintas procedencias y generaciones". Así describe Pep Parés, director de Pirena, la esencia de una prueba en la que los participantes atraviesan el Pirineo de oeste a este. Los mushers (conductores de los trineos) y los perros que les arrastran realizarán un recorrido de más de 300 km, divididos en catorce etapas.

Los perros.

En esta edición está previsto que participen 600 perros que, según Parés, "recibirán un cuidado exquisito", ya que el respeto por los animales es "uno de los valores fundamentales de Pirena". Está terminantemente prohibido el uso de látigos, bozales o collares estranguladores y, cualquier equipo que maltrate a sus perros o les insulte, será expulsado de la carrera.

Cada día los animales reciben un estricto control veterinario, del que se encargan tres expertos del equipo de Affinity Advance (patrocinadores de la carrera) y doce estudiantes universitarios, ya que Pirena también "pretende demostrar su implicación con la cultura", asegura Pep Parés.

En el plano deportivo, destaca la participación de los dos últimos campeones: el español Josep Domingo, que venció en 2006, y el alemán Tom Andres, vigente campeón. "No será fácil doblegar a mushers españoles de trayectoria consolidada como Iker Okoidi o Álvaro López", sentencia el director de la prueba.

Además de la modalidad de trineo, existe la denominada skijoring, en la que dos perros van atados a la cintura del participante, que se desplaza sobre esquís de fondo ayudado por los animales. La principal favorita de esta categoría es la noruega Lena Boysen Hillestad, campeona del mundo y de Europa de la especialidad. Sus principales rivales serán los mushers polacos, el catalán Ramón Armengol y el checo Richard Barta.

Razas nórdicas participantes

Groenlandés: Muy robusto. Cuerpo bien musculado, tórax ancho, extremidades rectas con osamenta maciza, pies gordos y redondos con fuertes suelas. Una de las razas más primitivas. Descendiente del lobo boreal.

Samoyedo: Toma su nombre de los pueblos samoyedos de Siberia. También llamado Bjelkier. Raza creada por pastores de reno para ayudar con el pastoreo, tirar de trineos y mantener a sus dueños calientes por las noches durmiendo a su lado.

Alaskan Malamute: Originario de la zona ártica. Potente, fuerte y con buena musculatura. Capaz de cargar pesos de hasta 20 kg durante decenas de kilómetros. Siempre con la cabeza erguida, aspecto imponente, carácter afable y juguetón.

Husky Siberiano: Raza de trabajo originada al este de Siberia. Puede pesar entre 16 y 27 kilos. Se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos o tirar de los trineos. Es la raza nórdica más popular.

 

Fuente  http://www.as.com

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »