Home / Noticias / Perros “milagrosos” rehabilitan a niños discapacitados

Perros “milagrosos” rehabilitan a niños discapacitados

Empleando la canoterapia, un escuadrón de Carabineros y sus perros estrenaron un nuevo centro de rehabilitación para los discapacitados. El uso de animales en la rehabilitación de niños discapacitados tiene comprobados beneficios. Pero ahora se incorporó el trabajo con perros: La Canoterapia. "Master", quien hasta hace algunos meses era una mascota en la

Empleando la canoterapia, un escuadrón de Carabineros y sus perros estrenaron un nuevo centro de rehabilitación para los discapacitados.

El uso de animales en la rehabilitación de niños discapacitados tiene comprobados beneficios. Pero ahora se incorporó el trabajo con perros: La Canoterapia.

"Master", quien hasta hace algunos meses era una mascota en la Granja Vip, es uno de los perros entrenados para estas labores. Él ayuda al pequeño Alfredo, quien nació prematuro, con problemas cardíacos y prácticamente desahuciado. Ha logrado lo imposible y ahora sueña con ser carabinero, incluso tiene su propio uniforme.

"Me acuerdo que un médico me dice: No creo que Alfredo viva máximo cinco días y miren ahora. Yo estoy feliz porque él (Alfredo) está fascinado", dijo Cecilia, madre del pequeño.

 La historia dice que en la antigüedad los egipcios fueron los primeros que utilizaron esta técnica para la rehabilitación de personas.

"Niños que se han tratado con esta terapia adicional tienen hasta un 50 por ciento más de avance que un niño que no la tiene. Especialmente para los niños autistas porque tienen una conexión con el mundo que de otra forma no lo logran", explicó la presidenta de la fundación Cricar, Teresa Bianchini.

Ahora estos niños recibirán canoterapia en el nuevo centro de integración de Carabineros. Aunque el escuadrón fue pensado para los hijos de funcionarios, también habrá rehabilitación para otros niños que lo necesiten.

"Es un elemento que permite quizás llegar a los mismos objetivos terapéuticos que se logran a través de los otros métodos tradicionales, pero acá tenemos la herramienta que se motivan mucho más", dijo Ester Ramos, coordinadora del centro de rehabilitación.

Braulio tiene cinco años y nació con hidrocefálea, lo cual le ha provocado un importante retardo del lenguaje. Hoy tuvo su primer encuentro con los perros. Estaba encantado, jugó con ellos y hasta sintió sus latidos.

"Él es como bien nervioso y el hecho de tocar a los animalitos de jugar con él, de integrarse junto con él, como que lo relaja", aseguró la mamá de Braulio.

Los estudios también comprueban que los perros bajan la frecuencia cardiaca de los pacientes. Disminuyen la presión arterial y generan endorfinas.

¿Cómo se puede conseguir que los perros tengan características tan especiales?

Miguel Ulloa es ciego y Andy (su perro) el lazarillo. Es un pastor alemán entrenado en Estados Unidos. Allí le enseñaron a cruzar la calle y evitar los obstáculos. Claro que algunas cosas quedan fuera de su alcance, por ejemplo la escasa voluntad de terceros a facilitar el trabajo de Andy en la calle.

"Andy siempre está dispuesto a trabajar, nunca tienen mala voluntad. Siempre tiene la mejor actitud positiva. Es una verdadera luz en el camino de las personas con discapacidad visual", expresó Miguel.

Compañía y ayuda sin condiciones. Para miguel la oportunidad de recuperar el más valioso de los sentidos.

 

Fuentewww.teletrececanal13.cl 

 

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »