Home / Noticias / Paterna aprueba la consulta sobre los toros en un tenso pleno que abandonó la oposición

Paterna aprueba la consulta sobre los toros en un tenso pleno que abandonó la oposición

La peña taurina defiende el proceso y la plataforma contraria acusa al alcalde de «manipulador»

Noticias de animalesBanderas de España con siluetas de toros, abucheos y acusaciones entre el público y los concejales de la corporación. En este tenso clima se desarrolló ayer el pleno ordinario de Paterna, en el que, en un momento dado, la oposición en bloque abandonó la sala. La causa fue el nuevo punto que, a partir de ayer, se incluirá en los plenos, por el que el alcalde informará de asuntos municipales "de interés". Lorenzo Agustí desplegó una pantalla para explicar las medidas que tomará contra la subida del IBI y la consulta que ha convocado sobre la posibilidad de celebrar bous al carrer.

Al aparecer en la pantalla el documento con el que el ex alcalde, Francisco Borruey, pidió en 2004 la revisión catastral, la oposición del PSPV y Compromís abandonó la sala mientras algunos asistentes les increpaban -"Borruey vete a tu casa", le decían- y otros le gritaban al alcalde Agusí: "esto es un circo".

A su salida, la oposición tachó de "perversión de la democracia", el "numerito" y se quejó de la nueva fórmula por la que "el alcalde hace autobombo y nosotros no podemos opinar". A continuación, Agustí informó a los asistentes sobre la providencia que había firmado esa mañana, por la que convoca una consulta telemática sobre los toros y vaquillas. Según explicó el alcalde, la votación se realizará por internet y con certificado digital, de forma que se controle que a cada vecino corresponda un voto. Los ciudadanos también podrán acudir a los diferentes centros sociales de barrio o a los telecentros, donde "efectuarán la votación desde los ordenadores ayudados por funcionarios". Quedan en el aire aspectos como quien compondrá el censo de personas con derecho a voto, así como si se permite votar a menores.

Agustí recordó en su intervenció que el decreto que en 2003 autorizó los bous al carrer lo firmó el hoy coordinador de Esquerra Unida, Domingo Rozalén, "aunque ahora ellos no gobiernan y parece que han cambiado de opinión". Y en la pantalla apareció un documento del ex alcalde Borruey autorizando unos festejos de "gran arraigo". Además, defendió que la ordenanza de protección de animales, que aprobó el pleno en 2007, "sólo se aplica a animales domésticos o criados en cautividad, lo que no puede referirse a los toros".

Sesión extraordinaria, el 7 de agosto

Desde fuera del pleno el ex alcalde y portavoz socialista, Francisco Borruey, se mostró en contra de la consulta y de la celebración de actividades taurinas porque "el pleno ya lo debatió en su día y todos aprobamos una ordenanza para impedir que hubiera toros en Paterna, con maltrato a los animales". Por su parte, la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, indicó que su grupo no tenía información de la consulta, porque "no hay ni expediente administrativo ni consignación económica".

Ambos grupos recordaron que el día 7 de agosto está convocado un pleno extraordinario para debatir el rechazo unámime de la comunidad educativa a las fiestas taurinas.

En medio de la tensa sesión, la peña taurina La Torre, cuyos socios llenaban el salón, opinó que "la consulta es la forma más democrática que podían encontrar para que hable el pueblo". El grupo defendió que "en Paterna hay más taurinos que antitaurinos". Desde el otro lado, los representantes de la plataforma antitaurina tildaron al alcalde de "manipulador" por haber obviado aspectos de la ordenanza referidos a los toros.

 

Fuente www.levante-emv.com 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »