Home / Noticias / Ozcoi gana la Pirena mas exigente

Ozcoi gana la Pirena mas exigente

La Molina, Girona .- El navarro Iker Ozcoidi, d el equipo Ternua, ha ganado la Pirena 2009, tras la c elebración esta mañana de la última etapa en las instalaciones de La Molina ante el numeroso público que se ha acercado hasta la estación invernal para presenciar el desenlace final de estra edición. Ozcoidi ha sido el mejor de principio a fin, el dominador absoluto a lo largo de toda la carrera, y se ha llevado un total de seis triunfos de etapa.

La Molina, Girona .- El navarro Iker Ozcoidi, d el equipo Ternua, ha ganado la Pirena 2009, tras la c elebración esta mañana de la última etapa en las instalaciones de La Molina ante el numeroso público que se ha acercado hasta la estación invernal para presenciar el desenlace final de estra edición. Ozcoidi ha sido el mejor de principio a fin, el dominador absoluto a lo largo de toda la carrera, y se ha llevado un total de seis triunfos de etapa. El navarro, que corría este año su decimocuarta Pirena particular, había sido tres veces segundo en la carrera y una vez tercero: este año, con los mejores mushers en competición, con un estado de la nieve en exc elentes condiciones y con muchos kilómetros recorridos, Ozcoidi se ha llevado por fin el gato al agua. Con su victoria, Ozcoidi se convierte en el segundo musher español en ganar Pirena, la prueba de media distancia de mayor prestigio d el mushing europeo: en 2006 ya ganó el catalán Josep Domingo.

El navarro ha declarado que ?esta es sin duda la más dura de todas las Pirenas que he corrido. La ventisca, el frío glacial, las fuertes nevadas nos han acompañado a lo largo de todo el recorrido. Y muchos kilómetros. Los perros nunca habían llegado tan cansados como este año, pero veníamos muy bien preparados, había entrenado fuerte con los perros, y ya desde los primeros días vi que los perros iban muy bien. Pirena ha demostrado que es la mejor carrera de media distancia de Europa?.

El balance de Pirena 2009 es muy positivo. Pep Parés, director de Pirena, ha dicho que ?la suerte y los patrocinadores nos han acompañado, y debemos sentirnos muy satisfechos: ha habido espectáculo y aventura; ha habido nieve en cantidad y en calidad en todas las etapas; ha habido deportividad y buen clima, y no ha habido graves accidentes que lamentar?.

La etapa final de La Molina, poco más de tres kilómetros y que incluía una pendiente muy pronunciada, la ha ganado el navarro Jesús Raigoso (Affinity Advance/Boreal), seguido d el checo Pav el Pfeifer.

Al podium final de La Molina han subido Iker Ozcoidi (Ternua), el alemán Tom Andres (GAES), segundo a 25.40?; y el checho Pav el Pfeifer (Andorra), tercero a más de 41 minutos. Por poco se ha quedado fuera d el podio final el cántabro Álvaro López Cobo, quienm ha declarado que ?siempre es fastidioso quedarse a las puertas d el podium, pero nuestro equipo ha demostrado que tiene niv el para batirse a escala internacional. El niv el de Pirena es sumamente alto?. López ha valorado que ?estos quince días de competición y de mushing son muy intensos. Estos quince días te dan para vivir y alimentarte de ilusiones durante el resto d el año?.

En la modalidad de skijoring, la supercampeona Lena Boysen Hillestad (Affinity Advance) ha dominado de tal manera la competición que ha ganado todas las etapas en liza. La noruega, diecisiete veces campeona d el mundo, ha sacado en la general una diferencia de 32 minutos sobre el checo Barta (Grandvalira) y 1 hora y 20 minutos sobre el catalán Armengol (Ara Lleida).

En la categoría de perros nórdicos ha vencido el catalán Lázaro Martínez, lo que supone la primera victoria de un español en esta modalidad en la historia de Pirena. Para correr en esta modalidad es imprescindible que todos los perros d el tiro sean íntegramente de raza nórdica. Martínez ha ganado 12 de las catorce etapas.

 

 

Fuente http://www.pirena.com

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »