Home / Noticias / No aptos para irresponsables

No aptos para irresponsables

Una mascota no es un juguete. Es una verdad de perogrullo que no obstante se olvida por ejemplo cada Navidad, cuando cientos de cachorros son regalados a pesar de que se sabe que buena parte acabará abandonado. A fin de recordar que la adopción de un animal es un empeño sólo para responsables, la concejalía de Medio Ambiente Natural pone en marcha la campaña «Teño dereito», que incluirá el reparto de 5.000 cuentos educativos para sensibilizar a los más pequeños (y a través de ellos a sus padres) con la necesidad de cuidar adecuadamente a las mascotas.

Más de 130.000 perros y gatos son abandonados cada año en España (109.0000 perros y 24.000 gatos durante el pasado 2008, es decir, quince mascotas cada hora). De hecho tres de cada diez españoles declaran conocer a una persona que un día decidió dejar a su pretendido "mejor amigo" en una carretera, un monte o atado a la puerta de un refugio.
Un estudio del laboratorio Intervet probó que las mascotas regaladas son las primeras en ser abandonadas y que cerca del 38% de los propietarios de estos animales obsequiados consideraba que tener un perro o un gato e irse con el de vacaciones son aspectos incompatibles, por lo que sencillamente lo dejó solo o lo abandonó.
En el caso de Galicia, se estima que más de 6.000 animales acaban cada año deambulando en las carreteras o en refugios, y la administración recuerda que el perfil-tipo de familia que opta por esta "solución" es el de una pareja con hijos que, ante la insistencia de los niños, compra la mascota para abandonarla cuando crece o en vacaciones.
Mención aparte merecen los cazadores. La concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, reconoce que "sempre se enfadan moito cando digo esto pero é unha realidade comprobada: nunha grande maioría abandoan aos cans".
De hecho, tras la temporada de caza aparecen decenas de perros vagando por los montes. Se trata del mismo destino que les espera a los que no son considerados "aptos" para el rastreo, levantar piezas etc.
Frente a estos comportamientos, la administración y las protectoras de animales piden un ejercicio de coherencia y responsabilidad. La primera medida: no regalar jamás un animal, mucho menos a personas que no sabemos si podrán cuidarlas, y pensarse mucho si podremos asumir los cuidados que exige un animal y si realmente disponemos de tiempo.
Otra buena idea es optar por la adopción. Un 10% de los propietarios de perros los recogen en refugios, dándoles así una oportunidad de tener por primera vez un dueño responsable.
Una vez que el animal llega a casa los trabajos continúan. Se trata del tema que se aborda en el cuento "Lolo ten un novo amigo" que se repartirá entre los niños de Pontevedra.
El cuento educativo forma parte de la campaña "Teño dereiro" y en él se recuerda a los más pequeños que su nuevo amigo tiene derecho a recibir cariño, a ser vacunado, a disponer de un espacio habilitado para él, a contar con un microchip identificador o a que se recojan sus excrementos de la calle, evitando que molesten a otros ciudadanos.
La idea es acercar estos mensajes a los más pequeños de una forma lúdica, de ahí que el cuento pueda colorearse y que relate una historia cercana a los niños: la vida de Lolo, un escolar de 7 años al que le regalan un cachorrito que en adelante tendrá que cuidar.
El cuento está ambientado en Pontevedra, recrea las fases para la correcta adquisición de una mascota e insta a los escolares a ponerle un nombre, colorear las ilustraciones y realizar los pasatiempos que figuran en la obra. Además de pedir a los niños que trasladen estos mensajes a sus familias, la campaña se acercará al público adulto con la instalación de 75 mupies en la ciudad.

Una media de 130 animales al mes en la perrera
La perrera municipal, que atienden los voluntarios de la asociación "Os Palleiros", cuenta cada mes con una media de 130 mascotas que han sido abandonadas, incluso en algunos casos camadas enteras.
A fin de cumplir las normativas de la UE para este tipo de refugios, se construirá una nueva instalación (dotada incluso de quirófano) cuyo coste podría rondar el millón de euros.
Previsiblemente, la Consellería de Medio Ambiente colaborará con el concello en la financiación de esta instalación.
Al tiempo, la administración insiste en que debe potenciarse la adopción y, muy especialmente, elegir al animal de acuerdo con nuestra forma de vida.
Celia Alonso arremetió especialmente contra los dueños irresponsables que condenan a un animal a una cadena perpetua: "É incríble, vergoñento, que alguén teña un can todo o día atado".

 

Fuente http://www.farodevigo.es

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »