Home / Noticias / Mastines ganaderos en Liébana

Mastines ganaderos en Liébana

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, asistió a la entrega de perros mastines en Potes (Liébana), que se encargan de proteger al ganado del ataque de lobos y también de osos.

noticias perrosEl consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, asistió a la entrega de perros mastines en Potes (Liébana), que se encargan de proteger al ganado del ataque de lobos y también de osos.

Su utilización evita el uso de productos químicos, que ponen en peligro a especies protegidas como el Oso Pardo.

La Administración regional, en colaboración con la Asociación Tudanca, busca revitalizar una práctica auxiliar de la ganadería en decadencia desde los años 70 tras la práctica desaparición del lobo en las montañas de Cantabria.

La protección de las especies protegidas en Liébana, una zona de gran biodiversidad, es el objetivo de las acciones de este organismo.

Desde hace doce años la Asociación Tudanca, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ha realizado una importante selección y crianza de perros mastines ganaderos, con el fin de distribuirlos entre los ganaderos más afectados por los ataques de lobos y osos.

De esta manera, se está logrando recuperar una cultura tradicional milenaria y se contribuye a la conservación de las especies salvajes protegidas.

Así, con esta iniciativa, los ganaderos dejan el uso de venenos y lazos, y por otro lado, se minimizan los daños al ganado haciendo que los lobos ataquen a presas salvajes sin causar daños a la agricultura y arbolado y permitiendo el libre desarrollo de especies de la zona.

Además de distribuir mastines, los miembros de la Asociación hicieron un seguimiento de los ejemplares, tanto por si desarrollan enfermedades como para controlar las condiciones zoosanitarias en que se mantienen.

 

 

Fuente  http://www.europapress.es

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »