Home / Noticias / Más de 70.000 perros, gatos y hurones serán vacunados e identificados individualmente en la región hasta el 30 de junio

Más de 70.000 perros, gatos y hurones serán vacunados e identificados individualmente en la región hasta el 30 de junio

Más de 70.000 perros, gatos y hurones serán vacunados hasta el 30 de junio en la Comunidad de Madrid gracias a la campaña de vacunación antirrábica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la que también se les identificará individualmente, según informó hoy el Gobierno regional.

Más de 70.000 perros, gatos y hurones serán vacunados hasta el 30 de junio en la Comunidad de Madrid gracias a la campaña de vacunación antirrábica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la que también se les identificará individualmente, según informó hoy el Gobierno regional.

   Esta iniciativa proviene de un acuerdo firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid por el cual el personal autorizado por la Dirección General de Medio Ambiente se desplazará durante estos dos meses a locales cedidos por los ayuntamientos donde llevarán a cabo la vacunación de los animales y la implantación del microchip de identificación a todos aquellos ejemplares que no lo tengan.

   El objetivo de este proyecto es "facilitar la recuperación para sus dueños de los animales perdidos" y "mantener el buen estado de salud de los animales domésticos, de forma que no suponga un peligro para las personas y para el medio ambiente". En este sentido, la rabia es una enfermedad producida por un virus a la que son susceptibles los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre.

   Este virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados y se transmite al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura. Además, puede ser traspasado cuando un individuo que tiene algún corte en la piel tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

   Así, gracias a las medidas preventivas que se adoptan en la región, en los últimos años no se han producido casos de esta enfermedad ni en animales ni en el ser humano.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

   La identificación, que es obligatoria para perros y gatos a partir de los tres meses de edad, se realizará mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados con la implantación de un microchip con los datos del propietario, del ejemplar, su raza, fecha de nacimiento y los datos del veterinario.

   En 2008 se identificaron en la región 71.000 animales, sistema gracias al cual los dueños han logrado recuperar cerca de 11.000 perros. Además, el registro de identificación de animales de compañía (RIAC) de la Comunidad de Madrid es la "más importante y moderna base de datos de este tipo de toda España".

   La campaña de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de vacunación antirrábica e identificación de perros, gatos y hurones ofrece como ventaja a los propietarios de las mascotas una reducción en los costes, de forma que el importe unitario de vacunación e identificación en los centros establecidos será de 24 euros. Cuando únicamente se realice la vacunación por estar el animal ya identificado, el importe será de 10 euros.

   Los ayuntamientos colaborarán en la ejecución de esta campaña de vacunación antirrábica e identificación contribuyendo a su difusión y facilitando los locales adecuados para su realización. La próxima semana la campaña se llevará a cabo en municipios como Fuenlabrada, Navalagamella, Móstoles, Sevilla La Nueva, Pinto, Valdilecha, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Cobeña, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón.

PLAN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

   La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó la pasada semana el II Plan de Protección y Bienestar Animal, un texto pionero en España en el que se regula la tenencia de los animales de compañía, incluyendo especies salvajes, exóticas o silvestres.

   El Ejecutivo regional dispone, además, de un Centro Integral de Acogida de Animales (CIIAAM), que está gestionado por la Federación de Asociaciones de Protección Animal, y da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a más de 70 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

   Este centro tiene capacidad para 250 animales y ha acogido, desde su puesta en funcionamiento en 2005, a más de 3.400 animales.

 

Fuente http://www.europapress.es/

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »