Home / Noticias / Más de 500 científicos participarán en Valencia en la I Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina

Más de 500 científicos participarán en Valencia en la I Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina

N

Más de 500 científicos participarán, del 11 al 15 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la I Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina –WCMB, en sus siglas en inglés– en la que se revisará la situación de las especies marinas del planeta.

   El encuentro está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y MarBEF, red de excelencia financiada por la Comisión Europea que incluye a 94 institutos de investigación marina, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

   En la reunión, que cuenta con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, participarán más de medio millar de especialistas procedentes de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Europa.

   Los objetivos principales de este encuentro son evaluar el estado actual del conocimiento en la exploración de la biodiversidad marina y la comprensión de su papel en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y los servicios que reporta a la sociedad; evaluar las amenazas actuales y futuras, así como las posibles estrategias para conservación de la biodiversidad marina; además de identificar las futuras prioridades de investigación.

   De forma paralela a la conferencia científica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el CSIC han organizado una serie de actividades que, bajo la denominación de ‘Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad Marina’, pretenden acercar al público diferentes aspectos relacionados con el mar mientras se transmite un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente marino, uno de los ejes fundamentales del encuentro.

   L’Hemisfèric ofrecerá las tardes del lunes, 10, al domingo, 16 de noviembre, las películas en gran formato IMAX que tienen como protagonista el mar; ‘Arrecifes de Coral’, que muestra los fondos marinos más espectaculares del planeta; ‘Delfines’, que relata el viaje de un equipo de investigadores que estudian la comunicación y los hábitos sociales de estos cetáceos, y ‘Profundidades Marinas (Deep Sea)’ en la que aparece una amplia representación de la vida submarina.

   La calle Menor del Museo de las Ciencias acogerá a partir del lunes 10 de noviembre dos exposiciones, ‘Mar Microscópico’, una selección de imágenes de muestras de fitoplancton obtenidas en la Comunitat Valenciana, y ‘Planeta Agua’, una colección de fotografías de fauna y flora marina.

   También en el Museo se celebrará el jueves 13 de noviembre la mesa redonda ‘El mar como fuente de inspiración’ en la que participarán el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el músico y compositor Carles Santos y el investigador del CSIC Ángel Guerra. La cita será en el Auditorio Santiago Grisolía a partir de las 19.30 horas.

   Por último, L’Oceanogràfic acogerá a partir del lunes 10 de noviembre en el Edificio de Acceso la muestra ‘Deeper than Light’ centrada en la biodiversidad marina del océano profundo, las criaturas que lo pueblan y el funcionamiento de sus ecosistemas.  Asimismo, el miércoles 12 de noviembre a las 19 horas se realizará una clase maestra de Yoga Dinámico en la Sala Oval de Torre Tropicales-Corales y el sábado 15 de noviembre se llevarán a cabo varias actuaciones, música de cámara, jazz y danza, en diferentes instalaciones del Oceanográfico y en torno a la temática marina.

 

Fuente http://www.europapress.es

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »