Home / Noticias / Las enfermedades que más transmiten los animales a los europeos

Las enfermedades que más transmiten los animales a los europeos

El ‘Campylobacter’ causa la mayoría de infecciones alimentarias, según el informe
Un dato positivo es el descenso generalizado de los casos de salmonelosis.

Campilobacteriosis. Aunque muchos europeos no habrán oído esta palabra nunca antes, se trata de la enfermedad de origen animal que con más frecuencia se transmite al ser humano en el continente. La segunda en la lista de zoonosis que acaban de actualizar la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los Centros de Control de las enfermedades (ECDC) es la salmonelosis.

Un año más, los 27 estados miembros de la Unión Europea han puesto al día la información sobre estas infecciones que tienen su origen en los animales; y cuyos síntomas pueden ir desde una diarrea más o menos leve a otros cuadros mucho más graves o incluso mortales.

En general, tranquilizan los expertos, las mejoras en las condiciones de higiene en la producción de alimentos frescos (carne y huevos son las principales fuentes de contagio) ha permitido mantener su incidencia bajo control; aunque siguen aconsejando cocinar bien los alimentos para reducir los riesgos.

Según el último informe, la campilobacteriosis (causada por el bacilo ‘Campylobacter’) fue en 2007 la zoonosis más frecuente en Europa, con 200.507 casos registrados; lo que supone un aumento del 14,2% con respecto a 2006. Esta infección puede causar fiebre, calambres o diarrea; y su fuente principal de infección es la carne de pollo, pero también los pollos vivos, cerdos o ganado.

En segundo lugar, los especialistas han notificado un descenso generalizado de los casos de salmonelosis por cuarto año consecutivo; aunque ésta sigue siendo la segunda infección de origen animal en la UE. Esta enfermedad, de síntomas similares, ha afectado a más de 150.000 europeos en el último año, causando la muerte a 1.500 de ellos.

Crane, huevos y alimentos frescos

La bacteria causante de este mal, la ‘Salmonella’, se encuentra sobre todo en carne de pollo y de cerdo; en las que un 5,5% y un 1,1% de las muestras analizadas estaban contaminadas respectivamente. Algunos estados miembros también han hallado la bacteria en huevos (0,8%), mientras que su presencia es más rara en frutas y verduras.

Otra de las bacterias de origen animal que sigue dando el salto al ser humano es la listeria, con 1.554 casos en 2007 (en niveles similares a 2006). En este caso, los especialistas están especialmente preocupados por la tasa del 20% de mortalidad de esta infección, especialmente cuando ataca a personas mayores. Aunque el patógeno se detectó en la mayoría de los casos por debajo de los límites que permite la legislación comunitaria, estas cifras se sobrepasaban en el caso del pescado ahumado y de otros productos de pescadería listos para comer.

Las dos agencias europeas se muestran preocupadas porque la listeriosis es especialmente peligrosa entre las mujeres embarazadas, ya que puede causar infecciones fetales, partos prematuros o incluso abortos. En este sentido, Andrea Ammon, responsable de seguridad de los ECDC, ha asegurado que ya se está analizando la cuestión para "ver qué medidas se pueden tomar para reducir los casos de listeriosis" en este grupo de población especialmente vulnerable.

Mucho más infrecuentes que las tres mencionadas son la brucelosis (542 casos), la tuberculosis bovina o la rabia (sólo tres casos, adquiridos fuera de Europa), las otras tres enfermedades de origen animal que menciona el documento, pero que son muy minoritarias. Aunque como recuerda el documento, no sólo preocupan el número de casos registrados, sino la gravedad de los síntomas que provocan y que en algunos casos pueden llegar a causar la muerte.

 

Fuente  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/20/medicina/1232480040.html

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »