Home / Artículos / La importancia de informarse bien antes de adoptar

La importancia de informarse bien antes de adoptar

El índice de abandonos de perro en todo el mundo es muy alto y uno de los principales factores que lo provocan es la falta de información por parte de los propietarios.

 La mayoría de las personas antes de adoptar a un perro no se informan lo suficiente, acerca de la responsabilidad que esto significa, las necesidades del animal, sus obligaciones como dueño. Hay muchos factores ha tener en cuenta antes de acceder a ingresar un animalito en casa. Es muy importante por ejemplo que antes de elegir la raza te asesores acerca de cuál te conviene, de acuerdo al espacio con el que cuentes, a tu forma de ser y de relacionarte y la de los individuos que deban interactuar diariamente con la mascota.

 Estas cuestiones no se atienden y el resultado es. Muchas personas que adoptan animales pero al poco tiempo la presencia de él en la casa, con sus travesuras, sus enojos, etc, las desborda y, cuando, ya no pueden soportarlo más, abandonan a la mascota en cualquier esquina.

 

 

No todas las razas de perros son compatibles con todas las formas de ser de las personas

 
Es cierto que no hay mucha información al alcance de nuestra mano, que los gobiernos no fomentan la adopción responsable a través de campañas adecuadas y que a esto se suma la falta de ética de muchos criadores, veterinarios y profesionales del sector. Sin embargo, en muchos otros asuntos nos falta información y nos la ingeniamos para entenderlos y salir adelante; pues considero que lo mismo podemos hacer en este caso si de verdad queremos a nuestro amiguito.

 Este conjunto de situaciones llevan a que, aquellas personas que no quieren a los perros, tengan más puntos negativos contra estos preciosos bichitos, objetando que por falta de un buen manejo de estos animales ocurren accidentes en la vía pública y cosas por el estilo. Cabe aclarar que en realidad los ataques de los perros son el resultado de una mala educación, contención, manejo, por lo cual los responsables no son otros que los propios dueños de la mascota y aquellos que hallan participado en su adiestramiento.
    
Lo que intento hacer ver a través de este artículo es que todos estos problemas tienen una posible y sencilla solución: buscar información antes de adoptar un perro.
La información puede que no esté flotando en el aire, que debas revolver cielos y tierra para encontrarla pero, ten en cuenta que de tu empeño por enterarte de todo lo que implica cuidar de un perro con determinadas características, depende la salud mental y física de esa mascota de tí y los tuyos.
     
 También sería importante que de parte de los criadores, al estar frente a un potencial cliente, supieran informarle acerca de la raza que está adquiriendo, cuál sería el adiestramiento ideal, y todo lo referente al animal, de esta forma, colaborarían con una mayor conciencia ciudadana de dueños de mascotas. Sobre todo, es muy importante que los propietarios tengan mucha información cuando la raza que adquieren pertenece a una de las llamadas "potencialmente peligrosas". Cabe aclarar que muchos sostienen que dicha peligrosidad se despierta si caen en manos de dueños agresivos y que no se preocupan por darle una buena educación.
Un criador responsable, no debería vender un perro a un cliente que no reuniera las características necesarias para hacerse cargo de la enseñanza y la salud de esa raza.
     
 Las consecuencias de la falta de información son nefastas para los perros. Ellos son los únicos inocentes y los primeros en ser culpados; por eso es tan inminente que los ciudadanos trabajemos por este cambio.
Una mayor conciencia a la hora de adoptar un perro, traería una gran felicidad, por acoger a un animalito que nos dará mucha felicidad y, los problemas antes descriptos, quedarán al márgen pues sabremos de qué manera tratar a nuestra mascota a fin de que la convivencia sea gratificante para ambas partes.
"Sólo aquel que nunca tuvo un perro, ni sintió amor por él, puede decir que no le gusta ni respetarlo. " afirma Christian Longhi un criador de Pastores Alemanes.
     
     
Fuente : Christian Longhi – Criador y Adiestrador Profesional.

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »