Home / Artículos / La brucelosis en los perros

La brucelosis en los perros

La brucelosis es una enfermedad que se transmite a través de las secreciones vaginales y el semen especialmente. Existen maneras de prevenirla.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana de la que ningún perro se haya excento; pero afecta principalemente en los animales de raza destinados a fines reproductivos.

La brucelosis es una enfermedad bacterina que se contagia a través de la sangre y por la ingesta de residuos infecciosos. En el caso de una perra embarazada, el contagio a sus cachorros es inminente, ya que dicha bacteria va a localizarse en el útero y produce la muerte de los cachorros.
Es muy raro que un perro muera víctima de esta enfermedad; pero también como es de curso muy lento y sus síntomas no son del todo claros, sucede que a veces los perros no son llevados a la consulta.

Los síntomas

La brucelosis en los perros no presenta síntomas claros, no provoca fiebre ni dolores y puede pasar perfectamente desapercibida por mucho tiempo en aquellos perros que no son utilizados para la reproducción.
En las hembras no gestantes no hay síntomas tampoco, es raro que se diagnostique la enfermedad, salvo que se la exponga a algún tipo de análisis (de ganglios linfáticos, médula osea o sangre).
Cuando la enfermedad se halla en estado crónico puede producir problemas tales como lesiones en la piel, atrofia testicular, entre otros.

¿Cómo se transmite?

La principal fuente de contagio es la trasmisión sexual, ya que la bactería se encuentra alojada en el semen y en las secreciones vaginales principalmente, pero también se halla en la orina, la saliva, la leche y las heces fecales y fetos abortados de los animales enfermos. Todo contacto con una sustancia infectada produce la propagación de la brucelosis. El olfateo y lamido de genitales también es una forma de contagio.

Es más comun la presencia de esta enfermedad en animales que provengan de criadores o en estos establecimientos en particular, sobre todo en aquellos animales sometidos a un manejo reproductivo intensivo.

Una vez que la bacteria entra en el organismo del can, pasan aproximadamente 3 semanas hasta que se localiza en los órganos genitales; desde allí, si el animal mantiene relaciones sexuales en los próximos años, podrá propagarse.
Durante los primeros meses, después de ser infectado, el animal enfermo contiene en su semen o su secreción vaginal altas concentraciones de la bacteria, luego comienza a eliminarla de manera esporádica durante años sin mostrar ningún tipo de síntomas.

Esta bacteria, una vez fuera del animal, tiene una vida corta y se inactiva rápidamente con los desinfectantes comunes. .

La brucelosis en los perros
Tratamiento

La manera de tratar esta enfermedad es a través de antibióticos y el control debe ser periódico hasta confirmar que la enfermedad  a desaparecido completamente.
Cabe aclarar que esta enfermedad puede afectar a otros órganos del animal, tales como el globo ocular produciéndole una patología que genera cambio del color del iris e inflamación y los espacios intervertebrales, patología que sólo puede comprobarse a través de la realización de radiografías.

¿Cómo puede prevenirse?

Una buena manera de prevenirla es castrando a los machos y hembras que hayan estado enfermos, para evitar el contagio y la propagación.

En algunos países tales como Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra esta enfermedad ya ha sido erradicada por cual, la entrada de animales que no se hayen completamente libres de esta enfermedad o con la debida vacunación y, habiendo pasado el período de cuarentena, está prohibida.

La prevención es esencial para evitar cuadros crónicos de infección; una vez sea detectada la enfermedad, el animal o los que se hallen conviviendo, deberían quedar en un período de cuarentena hasta que la enfermedad sea erradicada completamente. La falta de medidas como esta es la causante de que esta enfermedad se halla propagado tanto.Otras formas de prevención son la esterilización y un tratamiento exaustivo,con un seguimiento de 3 meses post-tratamiento.

 

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »