Home / Noticias / Higiene en mascotas evita enfermedades en personas

Higiene en mascotas evita enfermedades en personas

Al menos 200 padecimientos que afectan la salud del ser humano se relaciona con la falta de higiene de los animales domésticos, destacaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al menos 200 padecimientos que afectan la salud del ser humano se relaciona con la falta de higiene de los animales domésticos, destacaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, Elvia López Miranda, especialista del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, afirmó que sin los cuidados necesarios una mascota puede convertirse en un riesgo para la salud de los niños en el hogar.

"Un animal que no recibe las condiciones higiénicas necesarias puede ser portador y trasmisor de parásitos, como los ascaris o lombrices, que afectan principalmente a los niños, especialmente su desarrollo", explicó.

La encargada del Departamento de Pediatría precisó que los ascaris son tan agresivos que incluso pueden causar la muerte, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay dos mil millones de personas con ese parásito.

Por ello, es muy importante vigilar la higiene de animales y evitar que deambulen por la calle, así como mantener una intensa higiene en el hogar, lo que disminuirá el riesgo de padecimientos, sobre todo dermatológicos y pulmonares.

La especialista del IMSS recomendó a quienes poseen mascotas como perros y gatos, entre otros, adoptar las medidas necesarias para preservar la salud tanto de los menores de edad como la de los animales, como vacunarlos y desparasitarlos.

Las heces fecales de los gatos, por ejemplo, son portadoras de parásitos toxoplasma gondii que dañan sobre todo los músculos, cerebro y corazón, "afectando principalmente a recién nacidos y ancianos", abundó.

Esa infección puede provocar malformaciones genéticas cuando la adquieren embarazadas; los infectados no suelen tener manifestaciones clínicas, pero pueden presentar padecimientos como la coriorretinitis o afección ocular.

Ese problema, añadió, se manifiesta en la tercera o cuarta década de vida, con síntomas como visión borrosa, dolor y fobia a la luz (fotofobia), entre otros. (Con información de Notimex/RSC)

 

Fuente http://www.elfinanciero.com.mx

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »