Home / Noticias / Entrenan perros para rescatar a los inmigrantes

Entrenan perros para rescatar a los inmigrantes

Catalina tenía tres días de desaparecida hasta que un perro olfateó su cadáver debajo de una piedra con la que muchacha intentaba protegerse del intenso frío en las montañas de Tecate.

Noticias educación canina basicaCatalina tenía tres días de desaparecida hasta que un perro olfateó su cadáver debajo de una piedra con la que muchacha intentaba protegerse del intenso frío en las montañas de Tecate.

Era una migrante del mexicano estado de Guerrero que el invierno pasado había cruzado de manera indocumentada hacia Estados Unidos, pero fue abandonada en el trayecto y la hipotermia congeló sus sueños de una mejor vida.

La búsqueda estuvo a cargo de la organización Ángeles del Desierto, un grupo de personas dedicado a rastrear a quienes se pierden en su paso por la frontera hacia territorio estadounidense y gracias al olfato de una perra llamada Cuba fue como pudieron localizarla.

Cuba es una perra perdiguera de seis años de edad, entrenada para ello y que forma parte de un proyecto llamado Perros de Rescate Tijuana.

La pericia de Cuba en la búsqueda de personas la adquirió hace cuatro años, cuando un grupo de voluntarios de la Cruz Roja de Tijuana decidió llevar a cabo entrenamientos gratuitos.

Julio César Díaz es uno de ellos, quien este año retomó aquél proyecto para contar con perros de rescate.

"Este año hemos entrenado a unos cuarenta perros, pero de esos sólo diez hemos detectado que tienen las habilidades para ser perros de rescate y con ellos a mediados de enero empezaremos a trabajar en su entrenamiento para búsqueda de personas en espacios abiertos y estructuras colapsadas", comentó Díaz, quien coordina el grupo de entrenadores.

Ellos se reúnen cada dos sábados para trabajar con los perros e invitar a sus dueños a que formen parte de un equipo para ofrecer el servicio de manera gratuita.

"Primero les damos entrenamiento básico gratuito y ya después vemos qué perros tienen habilidades para que sean de rescate," mencionó.

Para Díaz, un perro entrenado para buscar personas es una herramienta muy valiosa en caso de desastres y por ello consideró necesario formar el grupo.

"Creemos que hay necesidad de este tipo de herramienta, estamos en una zona de alto riesgo y no hay preparación", dijo.

Las autoridades locales de protección civil no han hecho su tarea de prevención, criticó Díaz, ya que permiten la construcción de viviendas en laderas que pueden derrumbarse.

"Tijuana está poblada en cerros y sólo es cuestión de tiempo de que pase algo y por eso queremos estar preparados", mencionó.

También Díaz ve la necesidad de contar con este tipo de perros entrenados ante la frecuencia con que los migrantes son abandonados cuando cruzan a Estados Unidos y se pierden.

La idea de contar con un grupo de perros entrenados como la perra Cuba, dijo, es también para ofrecer apoyo cuando las ciudades del Sur de California lo requieran.

Durante los próximo seis meses Perros de Rescate Tijuana dará el entrenamiento de búsqueda para espacios abiertos y estructuras colapsadas como parte de la primera generación de rescatistas caninos.

Los interesados que deseen que sus mascotas reciban entrenamiento básico gratuito o quieran ser parte del proyecto pueden comunicarse al correo electrónico licjuliodiaz@gmail.com.

 

Fuente http://www.impre.com

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »