Home / Noticias / Encantadoras Tortugas Tapa Rabo y Patinaranja

Encantadoras Tortugas Tapa Rabo y Patinaranja

En el interior del Zoológico AMARU, a mano derecha se halla la habitación de las tortugas acuáticas nativas del Ecuador e introducidas de América. La familia de Tortugas Taparabo o científicamente conocidas como Kinosternon scorpione son de agua dulce. En AMARU hay seis tortugas de dicha familia.

En el interior del Zoológico AMARU, a mano derecha se halla la habitación de las tortugas acuáticas nativas del Ecuador e introducidas de América. La familia de Tortugas Taparabo o científicamente conocidas como Kinosternon scorpione son de agua dulce. En AMARU hay seis tortugas de dicha familia.

Las Taparabo se caracterizan por tener en la parte delantera y trasera el peto móvil (especie de pecho-caparazón); esto les sirve para cerrar las aberturas de su caparazón con las placas del peto o plastrón (parte inferior del caparazón de una tortuga) y así protegerse.

Son tortugas de tamaño medio y su caparazón no sobrepasa los 20 centímetros de largo, son muy buenas nadadoras y se alimentan de animales muertos como: peces, anfibios (renacuajos y pequeños sapitos), invertebrados acuáticos (lombrices, caracoles) y también de algunos brotes tiernos de plantas acuáticas.

Son activas durante el día y en el crepúsculo. Habitan en los ríos, esteros y lagunas de agua dulce de la región occidental del Ecuador.

Peligro de extinción
Lamentablemente se encuentran amenazadas de extinción por el tráfico ilegal de mascotas y fauna silvestre. En ciudades grandes como Cuenca es común observar como vendedores de la costa sacan en las plazas o mercados de la ciudad a vender cientos de estas tortugas en canastas o jaulas de malla.

Fausto Siavichay, biólogo de AMARU, dijo: "por favor evitemos la compra de estos animales silvestres, las tortugas no son mascotas, ellas nos pueden transmitir muchas enfermedades como la hepatitis, salmonelosis, etc; también apoyemos y promovamos su libertad en el medio natural y denunciemos a los traficantes de estas tortuguitas".

La reproducción de estas tortugas en cautiverio es muy compleja debido a que necesitan de un banco de arena para poner los huevos. Ellas comen pescado pasando un día.

Una tortuga de extraordinarios colores
La tortuga Patinaranja o Rhinoclemmys melanosterna, nombre científico, se caracteriza por sus hermosos colores. Llegan a medir hasta 30 centímetros de longitud de caparazón.

Las Patinaranjas habitan en los bosques muy húmedos tropicales del noroccidente del Ecuador; en la región más húmeda y diversa del país el famoso Chocó.

A esta familia de tortugas les gusta mucho habitar en zonas con agua, por ejemplo en pantanos, lagunas, quebradas, ríos y estanques artificiales con gran cantidad de vegetación circundante.

Son muy buenas nadadoras y pueden bucear lo que les permite alimentarse de plantas acuáticas, raíces de plantas, brotes tiernos, peces, moluscos como caracoles, anfibios como renacuajos, y lombrices de tierra.

Su coloración negra del caparazón le permite camuflarse entre la vegetación, hojarasca del bosque y dentro del agua en el fango. Son activas durante el día.

También se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, el bosque y su cacería indiscriminada para venderla como mascotas. (KLP)

 

Fuente http://latarde.com.ec

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »