Home / Noticias / En peligro de extinción, fauna del Río Amacuzac

En peligro de extinción, fauna del Río Amacuzac

Así como la fuente de empleo de decenas de pescadores

Noticias de flora y faunaAmacuzac, Morelos.- Ante el peligro de extinción de varias especies de la flora y fauna nativa del Río Amacuzac, pescadores buscan alternativas de control y aprovechamiento de un pez depredador conocido como "Limpia vidrios", destacando que en un sólo día lograron sacar más de 700 kilos de este pescado.

Para Odilondo Ruiz Velásquez, coordinador de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Tlaquiltenango, el proyecto de limpieza del río Amacuzac, cuyo objetivo es el rescate de la flora y fauna acuática, ya que la introducción de este depredador pone en riesgo la fuente de empleo de decenas de pescadores, ya que Hypostomus plecostomus, aunque se le conoce genéricamente como "limpiavidrios" se come todos los huevecillos y crías de peces.

De ahí que la generación de 50 empleos temporales para el grupo de 20 pescadores de Huixaxtla, lograron en un sólo día sacar en sus redes más de 700 kilos, por lo que solicitaron la Conagua y a los investigadores alternativas para el aprovechamiento de este pez, "no los queremos sacrificar y se buscaba la posibilidad de procesarlos, pero también eso representa un riesgo para los mismos pescadores".

Y es que no buscan su exterminio sino su control, sacar una alternativa como alimento para ganado, u otra función o tratamiento. Por lo pronto los limpiavidrios fueron enterrados en una cepa profunda, ya que sus espinas son muy duras y lesionan fácilmente.

El limpia vidrios, que se presume viene del amazonas, se estima que llegó como una alternativa para limpiar peceras, sin embargo al crecer de tamaño se reprodujo con suma facilidad y ahora es una plaga, que incluso sobrevive fuera del agua hasta dos días y se rehidrata con facilidad, cuando otras especies no viven más de 30 minutos fuera del agua.

"Crece muy rápido hasta unos 50 centímetros de largo, por eso los sacan de las peceras y lo sueltan", dijo Ruiz Velazco al reiterar que el Amacuzac está infestado, ya que de un tarrayazo, como normalmente llaman los pescadores, llagan a agarrar hasta 19, y lamentablemente destruyen las redes, pez que además es nocturno.

El funcionario municipal reveló que no se trata de acabar con esta especie sino de investigar su metabolismo real, y controlar su reproducción, ya que hay floras y fauna que está en peligro de extinción, "algunos animalitos del río ya no se encuentran y mucha de la flora originaria del alto Balsas o del Amacuzac y se están acabando por que se comen los huevecillos y las crías".

"Por eso es la urgencia que nosotros como habitantes del pueblo y porque muchos sobreviven de la pesca de este afluente, de ahí la urgencia de que se haga el estudio y se pueda si no erradicar, controlar, ya que si bien no es violento más bien una especie pasiva ha desplazado la producción de bagre, mojarra y camarón de río, entre otras, como la tortuga, porque a los peces los desplaza de sus cuevas ya que tiene más defensas por las espinas y la dureza de su piel", indicó.

Odilondo Ruiz afirmó que el que se lograran aterrizar cinco de un total de nueve o diez proyectos, beneficia a cuatro comunidades, como son Quilamula, Xicatlacotla, Pueblo Viejo y Huixaxtla, con el programa de empleo temporal.

Cincuenta empleos que se introducen por un programa para generar bordos, la limpieza de barranca de Quilamula y el desazolve de la presa de su comunidad proyecto al que se inyectaron 100 mil pesos, sin embargo se logró ampliar la meta, ya que se organizaron para que lleven a cabo dos limpiezas más de barranca para mantenerla limpia de la basura, que ya les ha generado problemas por los desbordamientos, que causan desastres en la población.

En este programa participa la Comisión de Áreas Protegidas, la que otorga los beneficios, luego de un concurso donde se califica la vialidad de cada proyecto, "de 15 que se metieron, nada más le pegamos a cinco pero no hubo mucho recurso para Morelos, de hecho nos trajimos la mayoría de los proyectos, ya que solo fueron ocho o diez los aprobados.

 

Fuente www.oem.com.mx 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »