Home / Noticias / El ´derby´ de los perros pastores se disputa en el césped de Son Mesquida

El ´derby´ de los perros pastores se disputa en el césped de Son Mesquida

El ´ca pastor´ Careto, propiedad de Miquel Adrover, se adjudica el campeonato balear

A pesar de la mal tiempo, un año más, la pequeña localidad de Son Mesquida, en Felanitx, acogió la séptima edición del concurso de cans pastor puntuable para el campeonato balear de perros pastores, la última de las cinco pruebas que se disputan y, por ello, decisiva para adjudicar el título de campeón de la Comunidad.

Este año, fueron diez los perros que sus dueños presentaron al concurso. Entre ellos, destacaba la participación de uno de los campeones de Castellón, Juli Bayot, quien con su perro Pancho venía dispuesto a demostrar su valía, algo que no pudo conseguir debido a las dimensiones de la finca donde se disputaba el campeonato, muy diferentes a las que están acostumbrados.

Además, otra diferencia respecto a sus anteriores competiciones es que el rebaño de ovejas era de 22 ejemplares cuando en su tierra se trabaja con rebaños de más de 50 cabezas y en terrenos mucho más grandes.
La prueba diseñada este año siguiendo las directrices de la reglamentación consistía en una ´gincana´ que tenía que seguir el can atendiendo las voces de su dueño.

Estas indicaciones le servían para saber si debía girar a la derecha o la izquierda o cuándo debía detenerse para, acto seguido, proceder a la reunión de la guarda de ovejas y, después, concentrarlas a todas en un círculo dibujado en el terreno durante un tiempo concreto sin que ninguna de las ovejas saliera de la franja delimitada. Finalmente, tenía que hacer pasar a todo el rebaño por una puerta .

Cada cierto intervalo de tiempo, se procedía a cambiar el rebaño de ovejas para que no pudiera coger hábitos que beneficiaran a alguno de los perros.

A la prueba final accedieron los cuatro competidores mejor clasificados, que en esta ocasión fueron los perros Careto, Corc, Duna y Neu. En este instante decisivo del campeonato, la prueba consistía en que debían encerrar a las ovejas en un corral para, seguidamente, volver a sacarlas. Todo ello tenían que hacerlo en un tiempo máximo de cinco minutos.

Miquel Adrover, ganador

Al final de la emocionante prueba y sumadas las puntuaciones obtenidas en el transcurso de la competición, Miquel Adrover, con sus dos perros, se alzó con el primer y segundo premio.

El ca pastor Careto, un border collie, fue el campeón adjudicándose al mismo tiempo el título de Campeón de Balears, mientras que Corc, un pastor mallorquín, fue segundo. Los dos han sido adiestrados con mano experta por su propietario, Miquel Adrover.

Mientras tanto, la perra Duna, propiedad de Antonio Echegavía, consiguió el tercer puesto.
La prueba fue seguida por mucho público a pesar de que el tiempo estuvo muy desapacible durante toda la mañana. Eso sí, el mal clima, con intervalos de lluvia y viento, no restó atractivo a la última prueba del campeonato de Balears.

Se trata de una competición visualmente muy atractiva, ya que en ella se puede observar la perfecta compenetración entre perro y pastor. Una compenetración que se hace evidente en el momento en que el perro acomete, con extrema diligencia, las acciones que le manda su pastor.

 

Fuente http://www.diariodemallorca.es

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »