Home / Noticias / Deposiciones caninas: a la basura

Deposiciones caninas: a la basura

Medio Ambiente inicia otra campaña más, ante las reiteradas quejas vecinales, para concienciar a los dueños de perros de que recojan sus heces

noticias de perrosEl Ayuntamiento de Castrillón ha iniciado la enésima campaña para concienciar a los dueños de perros de la necesidad de recoger los excrementos que las mascotas depositan en las zonas públicas. Desde que hace ocho años se aprobara la ordenanza municipal de Medio Ambiente que regula la estancia de mascotas en la vía pública y las sanciones por su incumplimiento, las diferentes corporaciones locales han acometido varias campañas para intentar que estén libres de deposiciones caninas las zonas verdes y demás vías públicas. Ahora, la concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la instalación de cuarenta nuevos carteles recordando a los dueños de mascotas que tienen que recoger los excrementos de los animales.

El primer cartel se instaló la semana pasada en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona. El resto se pondrá en los parques de las zonas urbanas del concejo y en otras espacios públicos donde la presencia de perros es cada vez mayor. En el cartel aparece un dibujo de un perro y una mano con un guante de plástico recogiendo un excremento más la leyenda «Si el perro es tuyo, ¿por qué su caca es de todos?».

La ordenanza municipal de Medio Ambiente prevé sanciones de entre 6 y 300 euros para los infractores de la normativa. La no recogida de los excrementos de las mascotas de la vía pública está considerada una infracción leve. Las multas oscilan entre los 6 y los 60 euros. Si el propietario comete tres faltas leves, la multa podrá ser de entre 60 y 120 euros.

Asimismo, la ordenanza prohíbe la estancia de perros en las zonas de juegos infantiles de los parques públicos. Por ello los nuevos carteles se instalarán principalmente en esa zonas. La norma dice «Queda prohibida la presencia de animales domésticos o de compañía en las playas, desde el 1 de mayo al 30 de septiembre y durante todo el año en las zonas de los parques públicos habilitadas para juegos infantiles».

Fuentes municipales manifestaron que en el concejo hay casi 8.000 perros, aunque todos no están cesando como establece la legislación, gran parte de los animales residente en las zonas urbanas como Piedras Blancas, Salinas y Raíces.

La Policía Local tramitó, en el año 2006, 24 denuncias de particulares relacionadas con los perros u otros animales. Además, el municipio cuenta con un lacero encargado de recoger a los perros vagabundo y a aquellos que se pierdan.

Asimismo, coincidiendo con esta campaña, la concejala de Medio Ambiente, Rosana Templado, ha iniciado otra informativa que afecta a las fuentes públicas. Se están instalando 26 carteles informativos en otras tantas fuentes y lavaderos advirtiendo a los usuarios de que el agua no está tratada y que procede de manantiales.

«Los carteles son para informar a los usuarios de que el agua no está clorada y llega a la fuente o al lavadero tal y como viene del manantial», manifestó la concejala. «Con esta iniciativa no tratamos de prohibir el uso del agua, sólo que los vecinos conozcan su estado», aseguró Rosana Templado.

El Ayuntamiento encargó hace unos años un estudio del estado del agua de las fuentes de manantiales en las que no se encontraron problemas importantes para su consumo pero ya entonces se instalaron, en algunos caños, carteles informativos advirtiendo de que el agua no estaba clorada.

 

Fuente http://www.lne.es

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »