Home / Artículos / Concepto de enfermedad

Concepto de enfermedad

A lo largo de esta enciclopedia describiremos múltiples enfermedades. Evidentemente, cuando se aprecie algún trastorno en su mascota, lo más correcto será ponerse en contacto con su veterinario. No en vano, tener unas nociones de patología veterinaria, nos pueden ayudar a prevenir cualquier percance o bien a evitar que una enfermedad se trasmita por simple ignorancia.   DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD  No existe una única de

A lo largo de esta enciclopedia describiremos múltiples enfermedades. Evidentemente, cuando se aprecie algún trastorno en su mascota, lo más correcto será ponerse en contacto con su veterinario. No en vano, tener unas nociones de patología veterinaria, nos pueden ayudar a prevenir cualquier percance o bien a evitar que una enfermedad se trasmita por simple ignorancia.  

DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD  

No existe una única definición del concepto y significado de la enfermedad; más aún, el devenir histórico ha planteado diferentes concepciones sobre este tema. Es imposible dar una definición única. La medicina aún no posee un concepto general, claro y adecuado de enfermedad 

Sinonimia 

El significado de conceptos como la enfermedad, la salud, la vida, etc. son definidos por cada individuo de una manera particular A un término tan complejo  como "enfermedad" le podemos asignar varios sinónimos:

patología, dolencia, padecimiento, mal, daño, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio, alteración, proceso morboso.

Conceptos múltiples  

Existen múltiples conceptos de enfermedad entre los que destacamos:  

  • Es la alteración del estado de la salud normal de un ente biológico.
  • Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o la mente que puede provocar malestar y alteración de las funciones normales.
  • La enfermedad es un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa. La enfermedad tiene un efecto multidimensional que afecta múltiples niveles fisiológicos. (Potter & Perry)
  • Debido a que cada ser humano es único y que el componente emocional y socio ambiental se añade al componente físico, siempre se ha dicho que no existen las enfermedades sino los enfermos, por lo que cada persona tiene una forma de enfermar diferente a otra, a pesar de padecer la misma enfermedad.
  • Se aplica también a la alteración en el ámbito moral o espiritual.
  • Puede aplicarse en referencia a una anomalía dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.
  • Según Milton Terris plantea que la salud no es un absoluto, sino que es un proceso continuo que puede ir desde la muerte, que sería el máximo de enfermedad, hasta el óptimo de salud.
  • Según Ilich se entiende el estado de salud como la capacidad de enfrentarse a la enfermedad.

Hemos considerado oportuno subdividir el apartado enfermedades en tres apartados que esperamos les ayuden a entender de una manera más ordenada las múltiples patologías que pueden padecer nuestras mascotas. El conocimiento de sus síntomas, peligros, prevención, etc esperamos les ayuden a mantener en un estado óptimo a su compañero: 

1.      ENFERMEDADES VÍRICAS, BACTERIANAS Y PARASITARIAS.

2.      ENFERMEDADES TRASMISIBLES A LAS PERSONAS (ZOONOSIS).

3.      ENFERMEDADES Y MALFORMACIONES GENÉTICAS 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »