Home / Artículos / ¿Cómo educar a tu husky?

¿Cómo educar a tu husky?

Los huskies son animales sumamente independientes. Pero si reciben una correcta educación pueden ser dóciles y hacer muy amena la convivencia.

A menudo escucho que dicen "Los huskies  son animales indomables, demasiado independientes…" o cosas por el estilo. Lo cierto es que creo que ningún animal es "demasiado" independiente, el término demasiado indica que algo es negativo y, un amor por la libertad y una necesidad extrema de emancipación, no creo que pueda ser considerado de esta forma.
También suele decirse que los huskies son uno de los perros más inteligentes. Yo pienso que en realidad todos los perros son sumamente inteligentes, sólo que quizás los huskies tienen una inteligencia que el ser humano puede entender mejor porque parecen razonaran de manera similar a la nuestra; algo que no encontramos en otras razas caninas. Por esta razón es tan dificil educarlos, porque se revelan cuando consideran que hacer determinada cosa no tiene por qué estar mal, como solemos hacerlo las personas.

 

 Los Huskies necesitan estar en contacto con la naturaleza y disfrutan mucho de los paseos

 

 

Primeros pasos para que tu husky te respete

Educar a nuestros perros es una obligación. Debemos lograr que ellos entiendan que nosotros somos sus líderes
y que nadie (animal o persona) puede desautorizarnos. Esto es importante para que, a la hora de salir a la calle, podamos estar tranquilos de que nuestra mascota no va causando estragos por ahí y que ante el mínimo peligro, acudirá a nuestro llamado. Además "Un perro que no hace caso a su dueño puede resultar igual de peligroso que un arma", no necesariamente por lo que el animal  vaya a hacer, sino por lo que las personas vayan a hacerle a él si se asustaran. Educar a tu perro es una manera de garantizarle seguridad a él en primer lugar.

Intentar educar a un perro a través de los métodos tradicionales no es conveniente, pero a un husky mucho menos, pues conseguiremos que la reacción sea exactamente la contraria a la que pretendemos.

La mejor manera de educarlo es a través de reforzamientos positivos. En primer lugar mostrándonos como su lider, transmitiéndole nuestras órdenes a través de gestos y acciones concretas, más parecidos a su manera de comunicarse. Y, una vez que somos su lider, dándole órdenes directas y premiándolo cuando hace las cosas bien, sea con golosinas, caricias, o simplemente con unas dulces palabras.
 Si actuamos con él de manera negativa y agresiva tendremos un animal que no nos escuche, que no nos preste atención y que, en muchos casos, reaccione de manera violenta también.
 

Algunas pautas interesantes en la educación

A la hora de educar a tu husky es muy importante que seas paciente y estés dispuesto a repetir la orden hasta que el animal te entienda; y lo más importante, que utilices pocas y directas palabras.

Una manera interesante de comenzar es intentando comprender realmente el por qué de cada cosa que hace tu husky; ingresar en su mundo, en su manera de relacionarse contigo, con las demás personas, con otros perros, etc. A partir de ahí, desarrollar una serie de reglas que consideres necesarias para la convivencia, intentando comunicarte como él lo hace. Y recuerda siempre que el castigo no es una buena manera de "retarlo" porque una paliza hará que muy pronto él se muestre miedoso contigo y no lograrás que te obedezca ni se interese por aprender. Además, los entrenamientos no deben durar más de 10 minutos diarios.

No estoy de acuerdo con los que dicen que los huskies que no son enseñados de muy pequeños no pueden ser educados jamás. Todos los perros pueden aprender a la edad que sea si se les dedica mucho tiempo y se los comprende.
 
Si tienes un husky o quieres adoptar uno, piensa primero que estos animales necesitan hacer mucho ejercicio, es conveniente que, en el caso de vivir en un apartamento, lo saques mínimo tres veces al día a un lugar bien abierto, cuanto más natural mejor, donde pueda olfatear y gastar sus energías; y además ten en cuenta que debes ser muy paciente y no enojarte cuando desobedece o no reacciona como esperas.

 

Los huskies parecen razonar de manera similar a los humanos

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »