Home / Noticias / Comida para mascotas en la mira

Comida para mascotas en la mira

China teme nuevo escándalo de melamina

China investiga 27 casos de alimento para animales, contaminado con melamina, la substancia química en el centro del escándalo en el país por leche en polvo contaminada, dijo el lunes un diario estatal.

Exportador número uno

Beijing ha estado investigando la práctica de añadir melamina a los alimentos para animales tras encontrar en octubre huevos que contenían la substancia, dijo el periódico China Daily.

La Oficina Nacional de Alimentos investigó 22,700 cajas de alimentos de animales, y encontró que 2,39 por ciento contenía melamina, dijo el periódico.

La agencia decidió transferir 27 casos a la policía, agregó le diario.

China es el mayor exportador de alimentos para animales y aditivos para alimentos después de Estados Unidos, exportando 131 millones de toneladas en el 2008, agregó China Daily.

Leche para bebé

La melamina es empleada usualmente en la producción de plástico, pero productores la añadían a leche diluida para hacer parecer en inspecciones que la leche contenía más proteína.

Funcionarios chinos dicen que esa lecha es la causa probable de la muerte de al menos seis bebés y de que centenares de miles enfermaran.

La crisis centró la atención mundial en el extendido uso de melamina en la industria láctea del país.

Promesa de Pekín

El gobierno ha prometido inspeccionar todas las etapas de la cadena de producción de alimentos. El ministerio de Agricultura está a cargo de diseñar las normas de inspección por melamina y otras toxinas.

"La melamina es el principal aditivo ilegal que China trata de combatir", dijo Wang Xiaohong, director de división de la Oficina Nacional de Alimentos para animales, de acuerdo con el diario.

China prohibió inicialmente el uso de melamina en alimentos para animales en 2007, luego que se detectase la sustancia en gluten de trigo en alimentos para mascotas exportados a Estados Unidos.

¿Cree usted que el alimento para mascotas es seguro? Comente aquí.

Qué es la melamina.

La melamina, agregada a la leche en polvo para bebés que ha matado hasta ahora a cuatro criaturas en China y enfermó a más de 53 mil, es un producto químico utilizado en la fabricación de pegamentos y de plástico.

Estas son sus principales características:

  • Definición: compuesto cíclico que contiene tres residuos de cyanamida. Ofrece gran resistencia al calor, al fuego y a la luz.
  • Utilizaciones: fabricación de resinas sintéticas y de plástico utilizada fundamentalmente en los pegamentos, utensilios y retardadores de fuego. Debido a su elevada tasa de nitrógeno, la melamina también es utilizada para la fabricación de abonos.
  • Otras utilizaciones: aparentemente, la melamina es ampliamente utilizada en China en los productos alimentarios, pues les da la apariencia de que tienen un nivel elevado de proteínas.
  • Toxicidad: la melamina está prohibida como coadyuvante alimentario en China y Estados Unidos. En pequeñas dosis no se considera que su ingestión sea muy tóxica. Pero causa cálculos renales e incluso bloquea las funciones renales cuando se amalgama en el organismo en cristales después de haber estado en contacto con otros componentes químicos.
  • Víctimas: La mayoría de los bebés afectados había consumido la leche durante al menos tres meses. Los tres bebés muertos fallecieron debido a insuficiencias renales.
  • En 2007, según las autoridades sanitarias norteamericanas, la melamina contenida en el gluten de trigo fabricada en China y luego agregada a alimentos para animales provocó la muerte de perros y de gatos en Estados Unidos. Varias marcas fueron retiradas.
  • En septiembre de 2008 se descubrió melamina en los productos de 22 empresas chinas que fabrican leche en polvo para bebés.

 

 

 

Fuente http://www.univision.com

 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »