Home / Noticias / Científicos estadounidenses piden que los delfines sean tratado como “personas no humanas”

Científicos estadounidenses piden que los delfines sean tratado como “personas no humanas”

La organización Proyecto Gran Simio se sumó hoy a científicos estadounidenses para pedir a la comunidad científica que cetáceos como los delfines sean tratados como “personas no humanas” al considerar que poseen una “gran inteligencia” ya que pueden alcanzar, como los grandes simios, el nivel de un niño de tres años.

La organización Proyecto Gran Simio se sumó hoy a científicos estadounidenses para pedir a la comunidad científica que cetáceos como los delfines sean tratados como "personas no humanas" al considerar   que poseen una "gran inteligencia" ya que pueden alcanzar, como los grandes simios, el nivel de un niño de tres años. 

 

noticias animales

A sí, junto a investigadores como Lori Marino de la Universidad de   Emory en Atlanta, Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter   Collage de la City University de Nueva York y Thomas White, profesor   de ética de la Universidad Maymount Loyola de Los Angeles, la ONG   pretende conseguir con el ‘Proyecto Cetáceo Libre’ derechos   fundamentales a los animales marinos inteligentes y romper así "la   barrera de las especies" y extender estos derechos a otras especies   que "merecen respeto y libertad".   

 

Con tal objetivo, a finales de 2009 la organización emprendió una   campaña contra los delfinarios españoles denunciando a los de los   zoos de Madrid, Barcelona, Tarragona y Málaga por maltrato animal y   por incumplir la Ley de Zoológicos.    

Estas denuncias, según el director ejecutivo de Proyecto Gran   Simio España, Pedro Pozas, se engloban dentro del ‘Proyecto Cetáceo   Libre’ cuyos objetivos son el cierre de todos los delfinarios y   orcarios españoles por maltrato y la lucha por tres derechos   fundamentales –a la vida, la libertad y a no ser torturados ni   física ni psicológicamente– para los delfines, orcas, belugas y   otros cetáceos.   

Al frente de la lucha está el veterinario y doctor en Biología   Marina Alvaro García, quien es, a su vez, delegado de Proyecto Gran   Simio en Ceuta y Melilla. Además, científicos de varias ramas señalan   que los delfines son unos de los animales más inteligentes, situados   por debajo de los chimpancés, ya que se reconocen a sí mismos   explorando partes de su cuerpo, pueden aprender un idioma basado en   símbolos, poseen personalidad propia y enseñan a otros delfines sus   aprendizajes, entre otras cualidades.   

Por otro lado, critica que la Comunidad de Madrid haya archivado la denuncia presentada por Proyecto Gran Simio en la que denunciaba al delfinario del zoo de Madrid porque no observa ninguna infracción.   Asimismo, señala que el área de protección animal de la Dirección   General de Medio Ambiente informa que archiva sin más trámite y sin   ninguna aclaración la denuncia. No obstante, la ONG advierte de que   confeccionará un informe técnico y presentará nuevamente la denuncia   ante la Consejería y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la   Guardia Civil (Seprona) insistiendo en el maltrato a los delfines.

 "En próximas semanas los delfinarios y Orcarios de Canarias y el   resto de los ubicados en territorio nacional, serán de igual forma   denunciados por esta Organización. La muerte de un entrenador por una   Orca producida en Loro Parque (Tenerife) el pasado 24 de diciembre,   demuestra que no se puede tener a enormes animales en espacios   reducidos y a estar en constante estrés por los números que se les   obliga a realizar", anunció Pozas.  

Finalmente, considera que además de maltrato físico por no   alimentarlos de forma adecuada, con peces muertos, psicológicamente   se encuentran "muy mal" al habitar en espacios reducidos, estando   acostumbrados a nadar millas diarias y después de haber conocido la   libertad porque, "la mayoría de los delfines y orcas son capturados   en su hábitat" por lo que el "sufrimiento psicológico es más   fuerte".       

 

Fuente http://www.larazon.es

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »