Home / Noticias / Catalunya protege 182 especies de flora amenazadas de extinción

Catalunya protege 182 especies de flora amenazadas de extinción

# Un decreto prohibirá la recolección de las plantas y la alteración de sus hábitats.
# Muchas variedades son endemismos tan escasos que ni tienen nombre popular.

Noticias de flora y faunaUn total de 182 especies de flora presentes en Catalunya no se podrán recoger sin permiso ni tampoco se podrán alterar los hábitats donde crecen, entre otros muchos aspectos, porque lo impedirá un decreto de protección ambiental que en breve aprobará el Gobierno de la Generalitat. El decreto, que se presentó durante un reciente congreso celebrado en Blanes, se basará en un nuevo catálogo de flora amenazada elaborado durante los últimos años por técnicos del Departament de Medi Ambient.

Hasta ahora, de acuerdo con la legislación española, únicamente había en territorio catalán cinco especies amenazadas.
Dependiendo de su situación y de su distribución actual, 59 de las 182 especies han sido incluidas en la categoría en peligro de extinción, que supondrá el grado máximo de protección, mientras que otras 123 han quedado registradas como vulnerables.

El catálogo incluye representantes del grupo de las orquídeas y los helechos, el emblemático edelweiss, algunos lirios y gencianas, pero normalmente son flores y hierbas anónimas que crecen en acantilados desconocidos y sierras poco frecuentadas. "Hay un poco de todos los ambientes", resume Jordi Ruiz Olmo, jefe de Protección de la Fauna y la Flora, de la Dirección General de Medi Natural. Debido a su escasez, muchas ni tienen nombre vernáculo.

AUMENTO MUY SUSTANCIAL

Noticias de naturalezaEl catálogo ha empleado como fuente los libros rojos de la flora en peligro del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unión Europea, pero "representa un cambio potente" con respecto a la anterior legislación, prosigue Ruiz Olmo: "En muchos casos apenas había estudios; en otros, la catalogación se había hecho desde Madrid".

La nueva lista incluye especies que pueden ser habituales en otros rincones de España o Europa, pero que en Catalunya son muy escasas, aunque lo más habitual son los endemismos, es decir, especies únicas o casi únicas de Catalunya.

Entre las especies protegidas por encontrarse en peligro de extinción figuran el Asplenium marinum o helecho vivaz, uno de los escasos helechos de ambientes litorales (sólo presente en la Costa Brava y Baleares); el Luronium natans, una planta acuática restringida al Vall d’Aran y otros cuatro reductos ibéricos.

El Peucedanum schottii, una hierba perenne cuya única población mundial está en el Alt Empordà; el Taraxacum stenospermum, una hierba exclusiva de la sierra de Collserola, cerca de Barcelona; la Orchis spitzelii, una orquídea típicamente centroeuropea; la Microcnemum coralloides, planta crasa de ambientes secos presente en el delta del Ebro, y el Ranunculus lingua, hierba con flor amarilla que en el catálogo español se da por extinta y se recuerda que las últimas poblaciones estuvieron en Girona.

El decreto establece que la dirección general ha de elaborar planes de recuperación para las especies en peligro de extinción y planes de conservación para las consideradas vulnerables.

Noticias de animalesTanto para unas como para otras, no está permitido destruirlas, mutilarlas o arrancarlas, así como recolectar sus semillas, polen o esporas. Y tampoco se permite poseerlas o comercializarlas, incluyendo los ejemplares muertos y propágulos (rizomas, bulbos). Asimismo, no está permitido alterar de forma negativa el hábitat donde viven.

Otro aspecto destacado del decreto es que las especies catalogadas se han de tener en cuenta en los trámites de evaluación de impacto ambiental de cualquier infraestructura o proceso de transformación del territorio.

Las infracciones serán sancionadas de acuerdo con lo que establece la ley española del patrimonio natural. Finalmente, las colecciones adscritas a museos o centros de investigación que incluyan las especies presentes en la lista lo habrán de notificar para que pueda autorizarse su tenencia. 

 

Fotos: Josep Maria Olmo Vidal

Fuente www.elperiodico.com

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »