Home / Razas / Boxer

Boxer

DescripciónStandardHistoriaCuidadosComentarios

No importa su edad, siempre seguirá siendo un cachorro. Pleno de vitalidad, con una energía que parece nunca tener un final es un compañero ideal para los niños y todo aquel que guste de tener un compinche en las travesuras.

El origen de esta raza tal como hoy la conocemos, data del año 1905. En 1920 la raza fue sometida a una revisión exhaustiva. En 1925 fueron suprimidos de la raza los bóxer negros y los blancos, y en 1938 los bóxer manchados.-

  • CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos > Molosoides
  • ASPECTO GENERAL: El bóxer es un perro robusto, de tamaño mediano y pelo liso. De estructura corta, complexión cuadrada y huesos fuertes. Músculos delgados, desarrollados y destacados plásticamente bajo la piel. Sus movimientos son ágiles y llenos de fuerza y nobleza. El bóxer nunca presentará un aspecto torpe o aplomado, pero tampoco débil o frágil.
  • CABEZA: Confiere al bóxer su carácter, estará bien proporcionada respecto al cuerpo y no deberá parecer ni demasiado ligera ni excesivamente pesada. La parte superior será estrecha y angulosa, sin pómulos sobresalientes, el hocico será ancho y potente. La belleza de la cabeza radica en la relación armónica existente entre el hocico y la parte superior de la cabeza o cráneo. Al observar la cabeza desde cualquier ángulo, ya sea frontal, lateral o desde arriba, el hocico siempre se hallará en perfecta proporción respecto al cráneo, es decir que nunca deberá parecer demasiado pequeño. Será delgada y lisa, es decir que no presentará pliegues ni papada. Acorde a su naturaleza, se formarán arrugas en la parte superior de la cabeza cuando las orejas estén levantadas. Las arrugas serán bien marcadas, en dirección ascendente desde la raíz de la nariz hacia ambos lados de la cabeza. La máscara, oscura, se limita al hocico, debiéndose destacar marcadamente sobre el color de la cabeza, de forma que la cara no parezca sombría.
  • El hocico presentará un perfil enérgico en las tres dimensiones: así pues, no será ni puntiagudo, ni angosto, ni tampoco corto o bajo. Su forma se caracteriza: 1- por la forma de los maxilares, 2- por la posición de los dientes y 3- por la estructura de los labios.
  • Los dos maxilares terminan en un plano vertical por la parte delantera, pues el inferior sobresale respecto al superior y tiende a curvarse ligeramente hacia arriba: El bóxer muerde normalmente hacia delante. El maxilar superior está unido en base ancha al cráneo, su forma es también ancha, estrechándose tan sólo un poco por delante. Por consiguiente, ambos maxilares son marcadamente anchos en la parte delantera.
  • Los caninos deben estar distanciados al máximo, los incisivos (6) están alineados, los centrales no sobresalen: en el maxilar superior se hallan dispuestos en una línea ligeramente curvada hacia delante, en el maxilar inferior, en línea recta. La dentadura será fuerte y sana, con las piezas dispuestas en la forma más regular posible.
  • Los labios completan la estructura del hocico. El labio superior es grueso y abonbado. En la parte anterior del hocico, rellena el espacio que deja el prognatismo del maxilar inferior y a su vez, descansa sobre los colmillos de éste. De ahí que los colmillos deban ser largos y guarden entre sí la máxima distancia posible, lo que provoca que la superficie anterior del hocico sea ancha, casi cuadrada, formando junto a la caña nasal un ángulo obtuso.
  • El borde inferior del labio superior descansa sobre el borde del labio inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior, junto con el labio inferior, denominada mentón, no debe sobresalir en exceso respecto del labio superior, y menos aún desaparecer bajo éste. Sin recordar la forma curvada y prominente del mentón del bulldog, el del bóxer deberá estar bien marcado, tanto vista de frente como desde cualquier ángulo lateral.
  • Los dientes del maxilar inferior no serán visibles con la boca cerrada, así como tampoco deberá mostrar la lengua.
  • El cráneo, ligeramente arqueado, no será ni demasiado corto y redondeado, ni tampoco plano ni demasiado ancho. El occipital no deberá ser muy alto. Con la caña nasal, la frente forma un salto naso-frontal claramente marcado. La caña nasal no estará hundida en la frente (como ocurre en el bulldog), pero tampoco presentará una forma descendente. En relación al cráneo, la longitud de la nariz es de 1:2. La punta del hocico (la trufa) estará ligeramente más elevada que el nacimiento de la nariz. En la frente se notará suavemente el surco frontal, que no deberá ser demasiado profundo especialmente entre los ojos. Siguiendo el relieve de la fuerte dentadura, los pómulos también serán marcados, sin llegar por ellos a sobresalir de la cabeza en forma de «bultos». Más bien, descienden hasta la mandíbula trazando un suave arco.
  • Las orejas, de corte puntiagudo y largas, estarán emplazadas en la parte alta de la cabeza: el pabellón será vertical y no excesivamente ancho. Los ojos, oscuros, no serán ni demasiado pequeños ni saltones, ni tampoco deberán estar hundidos, revelarán energía, inteligencia, pero no deberán parecer sombríos, amenazadores ni demasiados agudos. El contorno deberá ser oscuro. La nariz, negra y ancha, estará ligeramente arregazada. Las fosas nasales, separadas y entre ellas se formará el surco labio-nasal.
  • *Defectos: carencia de expresión y nobleza, rostros sombrío, dentadura deficiente a causa de enfermedad, y disposición incorrecta de los dientes, cabeza de grifón o de bulldog, babas, orejas mal cortadas, membrana nictitante descolorida, lengua y dientes visibles cuando tiene la boca cerrada, ojos claros, caña nasal descendente, colmillos demasiados puntiagudos o demasiados chatos, trufa clara.
  • CUELLO: Redondo, no demasiado corto o grueso, pero sí fuerte, largo y musculoso: enjuto y sin papada. Desciende hasta el lomo en una prolongación de la nuca claramente marcada formando un arco elegante.*Defecto: papada.
  • COMPLEXIÓN DEL TRONCO: En forma de cuadrado, es decir, que las líneas de limitación, una horizontal para el lomo superior, dos perpendiculares, una para la corva delantera y otra para la corcova posterior del isquión, trazan, junto la línea del suelo, un cuadrado. El tronco descansa sobre las patas, de huesos fuerte, rectas y sólidas como columnas.
  • TÓRAX Y EXTREMIDADES ANTERIORES:El tórax está descendente hasta los codos. Su superficie equivale a la mitad de la altura total del perro. Las costillas, bien arqueadas, pero no redondeadas en forma de tonel, se prolongan bien hacia atrás. Los flancos serán suavemente retraídos, cortos, cerrados y tensos. La línea inferior del abdomen discurre hacia atrás formando una elegante curvatura. Los hombros, largos e inclinados, están dispuestos armoniosamente y no demasiado recargados de musculatura. El antebrazo será largo y estará unido al omóplato por el ángulo derecho. Los miembros anteriores, vistos de frente, deben ser rectos y paralelos entre sí, de huesos fuertes con coyunturas robustas. Los codos, ni demasiado adheridos al tórax, ni demasiado separados. Los antebrazos, verticales, largos y con fuerte musculatura. El carpo de la extremidad delantera, corto y bien marcado, pero no levantado. El metacarpo será corto, sólo levemente oblicuo, casi vertical al suelo, los pies pequeños, con dedos cerrados y curvados (denominados pie de gato) y plantas duras.

    *Defectos: tórax demasiado ancho y bajo, hombros sueltos, tórax caido entre los hombros, patas de conejo, flancos vacíos, vientre colgante, patas y dedos torcidos o girados.-

  • DORSO:La cruz debe estar bien marcado, el dorso debe ser corto, recto ancho y con buena musculatura.

    *Defectos: dorso de carpa, dorso vertical, dorso exiguo, lomos alargados, estrechos y caídos, ligados ligeramente con la grupa.

  • CUARTO TRASERO:De fuerte musculatura, dura y comparable a una tabla, deberá ser plásticamente visible a través de la piel.
  • La pierna no será delgada y lisa, sino, por el contrario, ancha y arqueada. Asimismo, presentará una musculatura vigorosamente desarrollada.
  • La grupa, ligeramente inclinada, algo curvada y ancha. El nacimiento de la cola, más bien alto que bajo: cola recortada, llevada en alto. La pelvis, larga, deberá ser ancha especialmente en las hembras. Muslo y pierna serán largos, las articulaciones de la cadera y de la rodilla formarán un ángulo lo menos obtuso posible. En posición normal, las rodillas deberán quedar adelantadas, de manera que casi rocen una línea perpendicular imaginaria trazada desde la corcova de la cadera hasta el suelo.
  • El ángulo de la corva será aproximadamente ciento cuarenta grados, el metatarso posterior corto, presentará una suave inclinación de noventa y cinco a cien grados respecto al suelo: así pues, no será completamente vertical. Vistas desde atrás, las patas traseras deberán ser completamente rectas. La corva, seca, no hinchada, con robusto talón, los dedos, generalmente algo más largos que los delanteros, por lo demás, como éstos.*Defectos: Cruz hundida o demasiado arqueada o estrecha, nacimiento de la cola bajo, presentar superestructura. Cuarto trasero emplinado, anquilosado, poco anguloso. Musculatura deficiente, con corvas demasiado juntas (como presentan las vacas), piernas en forma de barril o de sable, talón angosto, espolones, corvas blandas. Andar bamboleante o arrastrado. Patas de conejo, patas torcidas. Prognatismo inferior exagerado. Prognatismo superior.-
  • TAMAÑO:Machos: de 57 a 63 cm a la cruz. Hembras: de 53 a 59 cm. En posición de pie, las medidas se tomarán desde la cruz, pasando por el codo, hasta el suelo.-
  • PESO:Un macho de aproximadamente 60 cm. deberá pesar alrededor de los 30 kg. Una hembra de aproximadamente 56 cm. pesará alrededor de los 25 kg.
  • PELO:Corto, brillante y bien adherido.-
  • COLOR:Los colores son: amarillo y atigrado. El amarillo se presenta bajo distintas tonalidades desde el rubio rosáceo fuerte hasta el amarillo claro. No obstante, las tonalidades más bonitas son las intermedias (rojo amarillento). La máscara será negra, quedando limitada al hocico, de manera que la cara no adquiera una expresión sombría y poco afable.
  • La variedad atigrada presenta, sobre fondo amarillento dentro de la escala de tonalidades anterior, franjas transversales oscuras o negras siguiendo la dirección de las costillas. El color del fondo y el de las franjas se distinguirán claramente: las franjas no serán ni demasiado gruesas ni estarán aisladas. El color del fondo no será sucio y ambos colores no deberán mezclarse o confundirse, de modo que las franjas resulten difícilmente distinguibles. No hay que descartar las manchas blancas presentes en algunos bóxer, pues pueden incluso producir un efecto bastante simpático. Si las manchas blancas afean el aspecto del animal, por ejemplo, cubriendo parcial o totalmente la cabeza, habrá que considerarlas como defecto. Todo bóxer que presente un colorido distinto al descripto como común, así como aquellos cuyo fondo sea blanco en más de un tercio del cuerpo, no corresponderán al modelo standard.
  • CARÁCTER:Es de gran importancia y requiere la máxima atención y cuidados. Desde la antigüedad, la raza del bóxer es célebre por su afecto y lealtad hacia su amo y hacia la casa, por su guardia y por su intrépido valor como defensor y protector. Es inofensivo con los miembros de la familia, pero desconfiado con los extraños. Posee un temperamento alegre y amigable en el juego, pero es temible cuando la situación es grave. De fácil adiestramiento gracias a sus cualidades de subordinación, arrojo y valentía, así como a su agudeza natural y a sus grandes dotes olfativas. Su sencillez y limpieza hacen que el bóxer sea un perro agradable y apreciado tanto dentro de la familia, como por sus dotes de perro guardián, de compañía y de presa. Su carácter es sincero, sin falsedad ni traición, incluso llegado a edad avanzada.

    *Defectos: malicia, perfidia, desconfianza, falta de temperamento, cobardía.

OBSERVACIÓN: los machos presentarán dos testículos bien ubicados en el escroto y bien visibles.

 

La primera imagen de un Bóxer aparece en una tapicería flamenca del siglo XVII, pero realmente era fruto de la fantasía del artista, porque el Bóxer en aquel entonces no existía. Fue creado en 1850 en Munich, entre cruces con el Mastín Bullembeisser y el Bulldog. El primero había sido empleado en la caza del oso y el segundo en los combates con toros. Era por eso de esperar que el Bóxer se presentara con los instintos feroces de sus antecesores; en cambio, la inteligencia lograda por los seleccionadores de la raza trató siempre de eliminar la agresividad y suavizar su fisonomía, que daba poca seguridad. Raza alemana, por lo tanto, obtenida con sangre de perros ingleses. La perfección de líneas y de carácter datan de 1896, año en que fue fundado el primer Bóxer Club.

Tiene un carácter muy bonachón y leal. Es un perro que no guarda rencor; particularmente afectuoso con los niños y fácilmente adiestrable.

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »