Home / Noticias / Atapuerca desvela un nuevo modelo de explotación de los recursos animales

Atapuerca desvela un nuevo modelo de explotación de los recursos animales

Se han recuperado más de 500 restos, tanto de fauna como de industria lítica. Entre enero y mayo de este año 30.000 personas han visitado la zona

La campaña de excavación de 2008 llevada a cabo en Atapuerca (Burgos) entre el 16 de junio y el 30 de julio, ha desvelado un nuevo modelo de explotación de los recursos animales y minerales del entorno de la Sierra, por parte de los grupos humanos que la poblaron durante el Pleistoceno Medio, con un uso prácticamente exclusivo del sílex. Este hallazgo "consolida y añade variabilidad a un registro que es, ya de por sí, un referente a nivel europeo", según apuntan fuentes del Gobierno regional.

En la presentación de los resultados de la campaña, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha anunciado que su departamento dotará de nuevas infraestructuras a la Sierra, con un espacio para almacén en la entrada a la trinchera y nuevos soportes para los trabajos de excavación en Sima de Elefante, donde este año se ha recuperado una primera falange del dedo V de la mano izquierda de un homínido, fechado hace 1,3 millones de años, junto al que se han localizado algunas piezas de industria lítica en sílex así como huesos con fracturas de origen antrópico y marcas de corte que corresponden a animales de talla media y grande, como ciervos y bóvidos.

La Junta de Castilla y León redactará en 2008 la fase definitiva de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de recepción de visitantes de Ibeas y Atapuerca, con una inversión en estos centros que superará los 8 millones de euros.

Además, los codirectores de las excavaciones están elaborando un Plan de Intervención en los yacimientos para los próximos 7 años que se englobará en el Plan de Adecuación y Usos de la Consejería de Cultura y Turismo. Según los datos de la Junta, entre enero y mayo de este año han visitado la Sierra de Atapuerca 30.000 personas, seis veces más que la cifra registrada el año pasado en este mismo periodo.Una de las piezas encontradas en Atapuerca. (Foto: Efe)

Una de las piezas encontradas en Atapuerca. (Foto:Efe)

Dentro de los Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, en el espacio denominado Covacha Zarpazos este año se ha trabajado en varios niveles achelenses de unos 400.000 años de antigüedad, con un equipo formado por seis personas. Se han recuperado más de 500 restos, tanto de fauna como de industria lítica, entre estos últimos destaca la aparición de un hendedor de sílex neógeno, un bifaz de arenisca y varias raederas, tres instrumentos muy característicos de la tecnología del Pleistoceno Medio.

En la Gran Dolina TD6 los trabajos se han dedicado fundamentalmente a retranquear el corte del yacimiento y en analizar el subnivel TD6-3, un sector relativamente pobre en restos arqueológicos, "pero de una enorme complejidad estratigráfica y paleobiológica", según los investigadores. Este lugar parece haber sido utilizado de manera esporádica por algunos carnívoros como refugio o cubil. Sin embargo, la representación aislada de algunos artefactos líticos indica la existencia de una presencia humana constante en la Sierra y sus alrededores en cronologías anteriores a la formación del estrato Aurora.

Además, en la Gran Dolina TD10, la excavación de mayores proporciones en la que se trabaja actualmente en la Sierra de Atapuerca, alrededor de 40 excavadores han estado trabajando en una superficie de poco más de 80 metros cuadrados.A fecha de 20 de julio se habían recuperado allí más de 10.200 huesos y 1.800 instrumentos de piedra. Entre los fósiles recuperados se observa un predominio de los restos de bóvido nunca visto anteriormente en Atapuerca; aunque este animal, muy parecido al bisonte actual, se encuentra en todos los conjuntos, hasta ahora siempre iba muy por detrás de los ciervos y de los caballos.

Yacimientos de la Cueva Mayor

Entre los fósiles recuperados se observa un predominio de los restos de bóvido nunca visto anteriormente en Atapuerca

 
Por otra parte, dentro ya de los Yacimientos de la Cueva Mayor-Cueva del Silo, en El Portalón se ha terminado con un sector en el que aún quedaban registros de la Edad del Bronce Antiguo (3.900 años de antigüedad) y se ha comenzado a excavar el nivel correspondiente a los momentos del Neolítico final o Calcolítico, algo más antiguos. Relacionadas con la Edad del Bronce se han recuperado, dentro de un hogar, dos grandes vasijas rotas que contenían semillas quemadas de algún cereal aún sin determinar y justo al lado, otro gran hogar de un metro y medio de diámetro en el que han aparecido sobre todo abundantes restos de vaca, al lado de un túmulo funerario donde las gentes del Calcolítico enterraron a sus muertos, y numerosos fragmentos de cerámica, fauna, restos humanos dispersos y hueso trabajado.

En la Sima de los huesos una nueva limpieza de la sección Norte ha permitido distinguir claramente los distintos niveles estratigráficos, conocer algo más sobre la génesis del yacimiento y además constatar que la Sima salvaguarda, en opinión de los investigadores, "un tesoro inagotable".

Asentamiento al aire libre

Asimismo, este año se han mantenido con los trabajos en los asentamientos al aire libre que, en opinión de los expertos, están deparando mucha información acerca de los modos de vida en el Pleistoceno medio y superior en la Sierra de Atapuerca. Durante esta campaña se ha seguido con la excavación de ‘Hotel California’, un lugar a orillas del río Pico ideal para que grupos de Heidelbergensis y Neandertales fueran a cazar o recolectar.

Este año se han exhumado más de medio millar de herramientas de piedra en los 5 niveles arqueológicos que se conocen, y de todas las materias primas existentes en la Sierra, sílex, cuarcita, arenisca y cuarzo. Algunas de estas están en el propio yacimiento, mientras que otras son aportadas por los grupos prehistóricos.

 

Fuente www.elmundo.es 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »